Evidencia de validez y confiabilidad del test de screening de problemas emocionales y de conducta infantil en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Veintiséis de Octubre - Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del test de Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil en estudiantes de primaria de Instituciones Educativas Publicas del Distrito de 26 de Octubre – Piura, 2019. La Investigación fue de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Vega, María del Carmen, Sarango Sandoval, Kareen Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Test de screening
Estudiantes de enseñanza primaria - Conducta
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del test de Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil en estudiantes de primaria de Instituciones Educativas Publicas del Distrito de 26 de Octubre – Piura, 2019. La Investigación fue de tipo descriptivo y transversal, con un diseño instrumental y no experimental. Así mismo, cabe mencionar que la muestra estuvo constituida por 641 estudiantes del nivel primario de las diversas Instituciones educativas públicas del distrito de 26 de octubre, se trabajó con muestreo El análisis de resultados corresponde a la validez de contenido, en este test se trabajó con 10 jurados que evaluaron claridad, relevancia y coherencia de cada uno de los ítems propuestos y los valores oscilaron entre .97 y 1, por otro lado, la validez de constructo a través del método convergente obtuvo coeficientes superiores a .82, respaldando de esta forma la estructura teórica, también se trabajó a través del análisis factorial confirmatorio, el cual dio resultados superiores a .495, demostrando así una correlación positiva. En cuanto a la confiabilidad compuesta del test se trabajó con el Coeficiente omega con resultados que oscilaban entre .79 y .83, demostrando de esa manera resultados significativos y adecuados del inventario. Finalmente se establecieron baremos generales concluyendo que el Test de Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil, posee propiedades psicométricas aceptables para la población del nivel primario del distrito de 26 de octubre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).