Desempeño docente y gestión pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el desempeño docente y la gestión pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, la cual fue de tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. Su muestra se compuso de 36...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Narvaez, Ericka Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106122
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Desempeño docente
Pedagogía - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el desempeño docente y la gestión pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, la cual fue de tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. Su muestra se compuso de 36 maestros, pertenecientes al establecimiento educativo, utilizándose como técnica la encuesta y al cuestionario como herramienta para el recojo de datos, mismos que fueron validados a través del juicio de tres expertos y analizados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach estableciendo así su confiabilidad. Los resultados obtenidos en la investigación indicaron que el desempeño docente en la institución se presenta en un buen nivel con un 83,3%, y un 16,7% de nivel medio, por su lado la gestión pedagógica se presentó con un 36,1% de nivel alto, y un 11,1% en nivel bajo. Así mismo se estableció el nivel de correlación entre ambas dando como resultado una correlación positiva moderada con un valor de 0,562** según el coeficiente de Spearman, y una significancia de 0,000. Concluyéndose así que entre ambas existe una significativa relación, sin embargo, según los resultados obtenidos hay que fortalecer de manera constante aún más la gestión pedagógica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).