Inteligencia emocional de padres de familia y el desarrollo socioemocional de estudiantes de primaria en una institución educativa, Chiclayo, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que existe una relación entre la inteligencia emocional de los padres de familia y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular Cerropón, Chiclayo, 2022. La muestra estuvo constituida por 12...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jaime Moran, Alexa Pierina, Seclen Sencio, Jose Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje socioemocional
Autoestima
Relaciones interpersonales
Integración social
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que existe una relación entre la inteligencia emocional de los padres de familia y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular Cerropón, Chiclayo, 2022. La muestra estuvo constituida por 12 estudiantes de sexto grado y 12 padres de familia. El enfoque de investigación es cuantitativa, tipo básica, nivel correlacional y el diseño es no experimental. A través de un cuestionario, se midieron dos dimensiones de la variable inteligencia emocional: regulación de emociones y autoconocimiento, y dos dimensiones de la variable desarrollo socioemocional: habilidades sociales y empatía. Los resultados obtenidos mostraron que existe una correlación positiva considerable entre las variables inteligencia emocional y desarrollo socioemocional, dado que la prueba de hipótesis de Pearson es de 0,634 y el valor de significancia es de p=0,027. En conclusión, se confirma que la inteligencia emocional de los progenitores interviene en el desarrollo social y emocional de los niños, convirtiéndose en un factor importante en la vida del menor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).