La aplicación de estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora de los alumnos de 3° año de Educación secundaria, de la institución educativa Santísima Trinidad del distrito de Puente Piedra, año 2008 - 2009
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la aplicación de estrategias metacognitivas y la mejora de la comprensión lectora en alumnos de 3o año de Educación Secundaria, que asistían a la IE "Santísima Trinidad” del Distrito de Puente Piedra en el año...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129770 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129770 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Educación Estrategias Institución educativa Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la aplicación de estrategias metacognitivas y la mejora de la comprensión lectora en alumnos de 3o año de Educación Secundaria, que asistían a la IE "Santísima Trinidad” del Distrito de Puente Piedra en el año 2008-2009. La investigación de tipo descriptiva se desarrolló mediante el método hipotético deductivo y bajo un diseño correlacional. Para recoger la información acerca del dominio y uso de estrategias metacognitivas, así como de los niveles de comprensión lectora, se emplearon cuestionarios, previamente validados por el método de jueces y el Coeficiente Alfa de Crombach. La población de estudio estaba conformada por 79 estudiantes del tercer año de secundaria y se decidió realizar la investigación con toda esta población, lo que conformó una muestra intencionalmente determinada por los investigadores, bajo el criterio de conveniencia. El análisis estadístico de los datos, mediante Análisis de regresión, Análisis de coeficientes Beta y Chi cuadrado permitió arribar a la conclusión de que la aplicación conjunta de las estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación se relacionan directa y muy significativamente con la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).