Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022

Descripción del Articulo

Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teorí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Cercado, Zita Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93320
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_b6b4ad43c291dff70ade3f8a436b0c7b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93320
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Cisneros, Víctor FranciscoVera Cercado, Zita Mariela2022-08-26T22:36:04Z2022-08-26T22:36:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teoría de Flujo propuesta por Mihály Csíkszentmihályi (1975), y la variable aprendizaje significativo se sustentó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y teoría de la calidad total de Edward Deming (1989). Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables a 95 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel alto con 33.7% en las variables gamificación educativa y aprendizaje significativo. Los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de 0,639** con una Sig.= 0,000 < 0,01, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación. Se concluye que la gamificación educativa se relaciona significativamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje significativoAprendizajeInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0915567705419077Vives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana ElizabethCruz Cisneros, Víctor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVera_CZM-SD.pdfVera_CZM-SD.pdfapplication/pdf2419422https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/1/Vera_CZM-SD.pdf13ca9c5697edc2e0d26f58748002817aMD51Vera_CZM.pdfVera_CZM.pdfapplication/pdf2417143https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/2/Vera_CZM.pdf46720f25883756000add02556cf693e7MD52TEXTVera_CZM-SD.pdf.txtVera_CZM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/3/Vera_CZM-SD.pdf.txtcf957e36dffca69719b9ac16c6ee9924MD53Vera_CZM.pdf.txtVera_CZM.pdf.txtExtracted texttext/plain120272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/5/Vera_CZM.pdf.txtedd794b3b9a0c3a130eba490544f1312MD55THUMBNAILVera_CZM-SD.pdf.jpgVera_CZM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/4/Vera_CZM-SD.pdf.jpga1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28MD54Vera_CZM.pdf.jpgVera_CZM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/6/Vera_CZM.pdf.jpga1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28MD5620.500.12692/93320oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933202022-12-22 22:14:22.309Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
title Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
spellingShingle Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
Vera Cercado, Zita Mariela
Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
title_full Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
title_fullStr Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
title_full_unstemmed Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
title_sort Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
author Vera Cercado, Zita Mariela
author_facet Vera Cercado, Zita Mariela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Cisneros, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Cercado, Zita Mariela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Instituciones educativas
topic Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teoría de Flujo propuesta por Mihály Csíkszentmihályi (1975), y la variable aprendizaje significativo se sustentó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y teoría de la calidad total de Edward Deming (1989). Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables a 95 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel alto con 33.7% en las variables gamificación educativa y aprendizaje significativo. Los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de 0,639** con una Sig.= 0,000 < 0,01, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación. Se concluye que la gamificación educativa se relaciona significativamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-26T22:36:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-26T22:36:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/1/Vera_CZM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/2/Vera_CZM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/3/Vera_CZM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/5/Vera_CZM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/4/Vera_CZM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/6/Vera_CZM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13ca9c5697edc2e0d26f58748002817a
46720f25883756000add02556cf693e7
cf957e36dffca69719b9ac16c6ee9924
edd794b3b9a0c3a130eba490544f1312
a1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28
a1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923427895410688
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).