Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
Descripción del Articulo
Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teorí...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93320 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_b6b4ad43c291dff70ade3f8a436b0c7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93320 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cruz Cisneros, Víctor FranciscoVera Cercado, Zita Mariela2022-08-26T22:36:04Z2022-08-26T22:36:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teoría de Flujo propuesta por Mihály Csíkszentmihályi (1975), y la variable aprendizaje significativo se sustentó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y teoría de la calidad total de Edward Deming (1989). Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables a 95 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel alto con 33.7% en las variables gamificación educativa y aprendizaje significativo. Los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de 0,639** con una Sig.= 0,000 < 0,01, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación. Se concluye que la gamificación educativa se relaciona significativamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje significativoAprendizajeInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0915567705419077Vives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana ElizabethCruz Cisneros, Víctor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVera_CZM-SD.pdfVera_CZM-SD.pdfapplication/pdf2419422https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/1/Vera_CZM-SD.pdf13ca9c5697edc2e0d26f58748002817aMD51Vera_CZM.pdfVera_CZM.pdfapplication/pdf2417143https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/2/Vera_CZM.pdf46720f25883756000add02556cf693e7MD52TEXTVera_CZM-SD.pdf.txtVera_CZM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/3/Vera_CZM-SD.pdf.txtcf957e36dffca69719b9ac16c6ee9924MD53Vera_CZM.pdf.txtVera_CZM.pdf.txtExtracted texttext/plain120272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/5/Vera_CZM.pdf.txtedd794b3b9a0c3a130eba490544f1312MD55THUMBNAILVera_CZM-SD.pdf.jpgVera_CZM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/4/Vera_CZM-SD.pdf.jpga1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28MD54Vera_CZM.pdf.jpgVera_CZM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/6/Vera_CZM.pdf.jpga1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28MD5620.500.12692/93320oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933202022-12-22 22:14:22.309Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 |
title |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 |
spellingShingle |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 Vera Cercado, Zita Mariela Aprendizaje significativo Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 |
title_full |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 |
title_fullStr |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 |
title_full_unstemmed |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 |
title_sort |
Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022 |
author |
Vera Cercado, Zita Mariela |
author_facet |
Vera Cercado, Zita Mariela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Cisneros, Víctor Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vera Cercado, Zita Mariela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Aprendizaje Instituciones educativas |
topic |
Aprendizaje significativo Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teoría de Flujo propuesta por Mihály Csíkszentmihályi (1975), y la variable aprendizaje significativo se sustentó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y teoría de la calidad total de Edward Deming (1989). Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables a 95 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel alto con 33.7% en las variables gamificación educativa y aprendizaje significativo. Los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de 0,639** con una Sig.= 0,000 < 0,01, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación. Se concluye que la gamificación educativa se relaciona significativamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-26T22:36:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-26T22:36:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/1/Vera_CZM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/2/Vera_CZM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/3/Vera_CZM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/5/Vera_CZM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/4/Vera_CZM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93320/6/Vera_CZM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13ca9c5697edc2e0d26f58748002817a 46720f25883756000add02556cf693e7 cf957e36dffca69719b9ac16c6ee9924 edd794b3b9a0c3a130eba490544f1312 a1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28 a1af962a5e11ecd986c9bfa321b22a28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923427895410688 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).