Programa de gestión educativa para el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión educativa para fortalecer el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Lambayeque, 2024. Con un enfoque cuantitativo, básico y no experimental, se diagnosticó la situación actual de la gestión educativa, se caracterizó una propu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muro Flores, Santos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Liderazgo pedagógico
Institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión educativa para fortalecer el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Lambayeque, 2024. Con un enfoque cuantitativo, básico y no experimental, se diagnosticó la situación actual de la gestión educativa, se caracterizó una propuesta fundamentada en las teorías de Gestión Educativa Estratégica y Liderazgo Transformacional, y se validó mediante juicio de expertos. Los resultados indicaron que la gestión educativa fue evaluada mayoritariamente como buena (94.4%), destacando las dimensiones institucional, pedagógica y comunitaria, mientras que la dimensión administrativa presentó oportunidades de mejora. Además, se identificó una fuerte correlación positiva y significativa (=0.915) entre gestión educativa y liderazgo pedagógico, lo que evidenció su interdependencia. La propuesta, estructurada en cuatro componentes: planificación estratégica, fortalecimiento del liderazgo pedagógico, optimización administrativa e integración con la comunidad, fue calificada como "Excelente" por los expertos, validando su relevancia, coherencia y viabilidad. Se concluyó que este modelo responde a las necesidades específicas del contexto educativo, promoviendo la mejora continua y la sostenibilidad institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).