Programa de gestión educativa para el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Lambayeque, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión educativa para fortalecer el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Lambayeque, 2024. Con un enfoque cuantitativo, básico y no experimental, se diagnosticó la situación actual de la gestión educativa, se caracterizó una propu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162373 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162373 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Liderazgo pedagógico Institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión educativa para fortalecer el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Lambayeque, 2024. Con un enfoque cuantitativo, básico y no experimental, se diagnosticó la situación actual de la gestión educativa, se caracterizó una propuesta fundamentada en las teorías de Gestión Educativa Estratégica y Liderazgo Transformacional, y se validó mediante juicio de expertos. Los resultados indicaron que la gestión educativa fue evaluada mayoritariamente como buena (94.4%), destacando las dimensiones institucional, pedagógica y comunitaria, mientras que la dimensión administrativa presentó oportunidades de mejora. Además, se identificó una fuerte correlación positiva y significativa (=0.915) entre gestión educativa y liderazgo pedagógico, lo que evidenció su interdependencia. La propuesta, estructurada en cuatro componentes: planificación estratégica, fortalecimiento del liderazgo pedagógico, optimización administrativa e integración con la comunidad, fue calificada como "Excelente" por los expertos, validando su relevancia, coherencia y viabilidad. Se concluyó que este modelo responde a las necesidades específicas del contexto educativo, promoviendo la mejora continua y la sostenibilidad institucional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).