Síndrome de burnout y desempeño del docente de práctica clínica en un hospital público de Lima 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño del docente de práctica clínica en un hospital público de Lima, 2022. Para ello, se planteó una investigación de tipo básica, dentro de un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capillo Tarazona, Donatilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95582
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Profesores - Estrés laboral
Calidad de vida en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño del docente de práctica clínica en un hospital público de Lima, 2022. Para ello, se planteó una investigación de tipo básica, dentro de un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y de nivel correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 84 docentes de práctica clínica de posgrado de enfermería y medicina de las unidades críticas de un hospital público de Lima, empleando la técnica de la encuesta y como instrumento para la variable síndrome de burnout el Inventario Burnout de Maslach (MBI) con una fiabilidad de 0,77; en cambio, para la variable desempeño del docente la escala del desempeño docente clínico con una fiabilidad de 0,94. En cuanto a los resultados, a nivel descriptivo para la variable síndrome de burnout el 79,8% presentó un nivel bajo, para desempeño del docente el 86,9% un nivel bueno; asimismo, a nivel inferencial se obtuvo una significancia de 0,029 y un Rho de -0,238 siendo negativa media. En conclusión, se demostró la existencia de una relación inversa entre el síndrome de burnout y el desempeño del docente de práctica clínica en un hospital público de Lima, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).