Programa de liderazgo pedagógico para mejorar la gestión escolar de instituciones educativas unidocente y multigrado de la UGEL Zarumilla-Tumbes, 2019
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del programa de liderazgo pedagógico en la mejora de la gestión escolar en instituciones educativas unidocente y multigrado de los distritos de Matapalo y Papayal de la UGEL Zarumilla de la región Tumbes, 2019. Investigación procesada mediante el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51836 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51836 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Planificación curricular Gestión escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del programa de liderazgo pedagógico en la mejora de la gestión escolar en instituciones educativas unidocente y multigrado de los distritos de Matapalo y Papayal de la UGEL Zarumilla de la región Tumbes, 2019. Investigación procesada mediante el método cuantitativo, de tipo experimental, con diseño cuasi experimental, que trabajó una muestra conformada por 30 directores, divididos en dos grupos: control y experimental. Los datos se recolectaron aplicando un pre test y un post test a ambos grupos, sobre la gestión escolar. Para el análisis de la información se utilizó la prueba T de Student para muestras relacionadas, la que permitió determinar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente y sus dimensiones; así como, comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos mostraron en el postest del grupo control un predominio del nivel bajo con un 100% y una prevalencia del nivel alto con el 60% en el grupo experimental; mientras que los resultados inferenciales revelaron una t = 48.519 y una Sig.= 0.000 < 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. Llegando a la conclusión que la aplicación del programa de liderazgo pedagógico mejora significativamente la gestión escolar de las instituciones unidocente y multigrado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).