El desarrollo psicomotor y competencias de interacción social en el lenguaje oral de los niños de pre escolar.

Descripción del Articulo

La importancia del desarrollo del lenguaje en los niños de pre escolar determina la evolución de sus distintas habilidades cognitivas e influye en su madurez emocional y social. El objetivo de la investigación fue determinar si los aspectos psicomotores y competencias de interacción social influían...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Álvarez Sotelo, Miriam Antonia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22542
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Habilidades sociales
Interacción Social
Niños de preescolar
Lenguaje
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La importancia del desarrollo del lenguaje en los niños de pre escolar determina la evolución de sus distintas habilidades cognitivas e influye en su madurez emocional y social. El objetivo de la investigación fue determinar si los aspectos psicomotores y competencias de interacción social influían en su desarrollo del lenguaje oral Bajo un enfoque cuantitativo, la investigación fue sustantiva de nivel correlacional causal. La población estuvo constituida por 80 niños de 5 años, se utilizó la técnica evaluativa e instrumentos psicométricos: el Test de desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años Adaptado de Cuesta, Prieto, Gómez, Barrera y Gil (2016), la Escala de Competencia de Interacción Social en Preescolar (Rangel, 201 5) y el ELO (Ramos, Cuadrado y Fernández, 2008). Los resultados evidenciaron que el 66.3% de los niños presentaban un nivel de competencia de interacción social promedio, el 23.8% alto y 12% niveles por debajo del promedio. El 97.5% de estos niños presentó un nivel de riesgo respecto al desarrollo psicomotriz y el 2.5% niveles de retraso. Respecto al nivel de lenguaje oral, el 61,1% de los niños presentó un nivel alto, el 33,8 % un entre medio y medio alto y un escaso 5 % presentó niveles bajos. Se concluyó afirmando que el desarrollo psicomotriz y competencia de interacción social influyen en un 99.2% sobre el nivel de desarrollo del lenguaje oral de los niños de preescolar de la en la IE Privada San Juan Bosco de Huacho (p = 0.000 < α= 0,05; Nagelkerke = 0.992)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).