Vulneración de derechos fundamentales de los estudiantes con discapacidad visual frente a la educación inclusiva en la Ugel Moyobamba 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la vulneración de derechos fundamentales de los estudiantes con discapacidad visual frente a la educación inclusiva en la UGEL Moyobamba, durante el periodo 2021; buscando identificar, describir y proponer aspectos legales que contribuyan al disf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Peña, Amalia, Rubio Becerra, Percy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derechos fundamentales
Educación inclusiva
Discapacidad visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la vulneración de derechos fundamentales de los estudiantes con discapacidad visual frente a la educación inclusiva en la UGEL Moyobamba, durante el periodo 2021; buscando identificar, describir y proponer aspectos legales que contribuyan al disfrute del Derecho a la educación en personas con limitación visual. Para lo cual, esta investigación se desarrolló mediante un estudio básico de enfoque cualitativo y diseño de la teoría fundamentada; asimismo, parte de la información analizada fue recogida de especialistas de la UGEL Moyobamba. Pues si bien en Perú existen normas que promueven la educación inclusiva en busca de la igualdad de condiciones, en la práctica se observan falencias en su aplicación. En ese contexto, la presente investigación adoptó como resultado que la educación inclusiva es un derecho que debe ser aplicado al 100%; pero, sin embargo, existen muchos aspectos pedagógicos y legales por mejorar. Concluyendo de tal modo, que pese a la presencia de pactos internacionales que incluyen a personas con discapacidad visual al sistema educativo, aún existe vulneración del derecho fundamental a la educación inclusiva para este sector; siendo necesario fortalecer mediante una fórmula legal la accesibilidad educativa para los estudiantes con esta condición.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).