Propuesta de subtitulación para niños sordos en la televisión peruana: El caso de “Aprendo en casa”
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer la subtitulación del material audiovisual de la estrategia “Aprendo en casa” para niños sordos en la televisión peruana. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un diseño descriptivo, de enfoque cualitativo. El instrumento utilizado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103374 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/103374 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Traducción Niños sordos Traducción e interpretación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer la subtitulación del material audiovisual de la estrategia “Aprendo en casa” para niños sordos en la televisión peruana. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un diseño descriptivo, de enfoque cualitativo. El instrumento utilizado fue la ficha de análisis y la técnica para la recolección de datos fue la observación. Dentro de los resultados de la investigación, se identificaron seis parámetros de subtitulación para niños sordos: el formato y posicionamiento, la identificación de personajes, las convenciones ortotipográficas, el parámetro de código paralingüístico, los efectos sonoros y el parámetro de código lingüístico, los cuales se aplicaron en la propuesta de SPS, en la que también se determinó el uso de cinco técnicas de traducción audiovisual: la compresión, la reformulación, la especificación, la omisión y la transposición. Finalmente, se concluyó con la propuesta de SPS conformada por un corpus de 334 subtítulos intralingüísticos realizados en el programa Aegisub. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).