Estándares de calidad educativa y gestión pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, Santa Elena, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

Éste trabajo investigativo se desarrolló basándose en la siguiente interrogativa ¿Cuál es la relación que existe entre los Estándares de Calidad Educativa y la Gestión Pedagógica de los Docentes de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, Santa Elena, Ecuador, 2018?. El objetivo general consistió en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villón Navarrete, Ingrid Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41641
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estándares de calidad educativa
Gestión pedagógica
Calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Éste trabajo investigativo se desarrolló basándose en la siguiente interrogativa ¿Cuál es la relación que existe entre los Estándares de Calidad Educativa y la Gestión Pedagógica de los Docentes de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, Santa Elena, Ecuador, 2018?. El objetivo general consistió en establecer la relación que existe entre las variables Estándares de Calidad Educativa y la Gestión Pedagógica de los Docentes de la “Unidad Educativa Eugenio Espejo”, Santa Elena, 2018. Con ésta finalidad, la investigación, basada en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, de exploración descriptiva-correlacional y muestreo no probabilístico. Efectuada para una población finita de 20 docentes que laboran en la Unidad Educativa. El recojo de información se realizó por medio de un cuestionario estructurado con 39 preguntas cerradas: 27 para la variable Estándares de Calidad Educativa, y 12 para la variable Gestión Pedagógica, aplicadas gracias a la colaboración de los docentes del plantel, cuyos instrumentos fueron admitidos mediante una matriz de validación revisada por un experto. La variable Estándares de Calidad Educativa se dimensionó en Gestión Administrativa, Pedagógica Curricular, Convivencia Escolar y Relación del Centro Educativo con la Comunidad con 10 indicadores en total; en tanto que la variable Gestión Pedagógica se dimensionó en Dominio Disciplinar y Curricular, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo Profesional y Compromiso Ético con un total de 12 indicadores. Luego de recogida la información se procedió a la respectiva tabulación, y al proceso de los datos que se obtuvieron haciendo uso del Software Estadístico SPSS, utilizando las pruebas estadísticas paramétricas de Pearson, cuyas relaciones se han efectuado relacionando las variables y probando las hipótesis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).