Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa de La Esperanza, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio, basado en las teorías de la inteligencia emocional, así como del aprendizaje significativo, se realizó con el propósito de determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo de los estudiantes del primer grado “B” en I.E. 80036 San Martín...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Florindez, Alicia Beatríz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Inteligencia emocional
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio, basado en las teorías de la inteligencia emocional, así como del aprendizaje significativo, se realizó con el propósito de determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo de los estudiantes del primer grado “B” en I.E. 80036 San Martín de Porres (JEC), La Esperanza, 2020. Con un tipo de investigación descriptiva correlacional, de diseño correlacional. Se utilizaron los instrumentos Inventario de la inteligencia emocional y Test de aprendizaje significativo; se aplicó a una muestra de 27 estudiantes. Los datos se procesaron a través de Excel y SPSS V 22. Los hallazgos muestran que el nivel proceso de inteligencia emocional fue alcanzado por el 74,1% (20) estudiantes; el nivel inicio por el 18,5% (5); mientras el nivel alto por el 7,4% (2). Por otro lado, el nivel proceso del aprendizaje significativo fue alcanzado por el 63% (17) estudiantes; el nivel inicio por el 22,2% (6) y el nivel alto por el 14,8% (4). La prueba de hipótesis se realizó mediante la correlación de Spearman; el cual demostró que, la inteligencia emocional tiene relación con el aprendizaje significativo, al encontrarse valor rs= 0,701** correlación alta [p-valor<0.01].
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).