Entorno familiar y desempeño académico de los estudiantes de una institución educativa de Ica, 2021
Descripción del Articulo
El entorno familiar cumple un papel primordial en el desempeño de los niños y jóvenes en el aspecto académico debido a que un estudiante necesita del apoyo de sus padres. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el entorno familiar y el desempeño académico de los estudiantes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80451 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80451 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño académico Rendimiento académico Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El entorno familiar cumple un papel primordial en el desempeño de los niños y jóvenes en el aspecto académico debido a que un estudiante necesita del apoyo de sus padres. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el entorno familiar y el desempeño académico de los estudiantes de una Institución Educativa de Ica, 2021. Es una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. El enfoque es cuantitativo. La técnica fue la encuesta y los instrumentos elaborados por la autora, fueron los cuestionarios con escala de Likert para ambas variables. Se estableció la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach con 16 encuestados, que fue de 0.822 para el entorno familiar y 0.910 para el desempeño académico (alta confiabilidad). Los datos fueron ingresados al software estadístico SPSS versión 25 para las pruebas de normalidad y contrastación de las hipótesis. La población fue de 110 estudiantes y se han considerado 70 alumnos de secundaria, quienes constituyeron la muestra, encontrándose una correlación igual a 0.578, (el coeficiente de Rho de Spearman) lo cual significa que, al presentar mejoras en el entorno familiar, el desempeño académico mejorará o viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).