Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa secundaria de Pítipo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación denominado inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la institución Educativa Secundaria de Pítipo, 2022, el estudio es cuantitativo no experimental, transaccional, descriptiva, correlacional, transversa bidimensional por la relaciona la va...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129135 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129135 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación denominado inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la institución Educativa Secundaria de Pítipo, 2022, el estudio es cuantitativo no experimental, transaccional, descriptiva, correlacional, transversa bidimensional por la relaciona la variable IE y RA. Se trabajó con una muestra de 80 estudiantes adolescentes del distrito de Pítipo, como instrumentos, se empleó el inventario de Inteligencia Emocional de Barón (I-CE) y las actas de notas del primer trimestre, que permitieron evaluar el rendimiento académico. Los resultados arrojan una significancia bilateral de 0.000 lo cual es menor a 0.05 indicando que existe relación entre las variables Inteligencia emocional y rendimiento académico, expresando un nivel de relación positiva considerable, porque el valor obtenido según Rho de Spearman se obtuvo una significancia bilateral de 0.794 comprobándose que a mayor inteligencia emocional mejor rendimiento académico, lo que lleva a la conclusión que a mayor inteligencia emocional mejor disposición de aprender habrá en los estudiantes; la cual se ve reflejada en su rendimiento académico, demostrándose que el rendimiento académico se relaciona significativamente con el estado emocional porque favorece su motivación atención y captación mejorando el nivel educativo esperado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).