Lectura recreativa y la comprensión lectora del área de comunicación de los estudiantes de un instituto superior tecnológico Pasco 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación lleva por objetivo general determinar la relación entre la lectura recreativa y la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pasco 2023. Para tal efecto, se llevó a cabo una metodología de enfoque cuantitativo no co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133843 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133843 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura recreativa Comprensión lectora Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación lleva por objetivo general determinar la relación entre la lectura recreativa y la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pasco 2023. Para tal efecto, se llevó a cabo una metodología de enfoque cuantitativo no correlacional, de tipo básica, no experimental – transversal. Se tuvo una población de 210 y como muestra 102 estudiantes. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue validado por juicio de expertos. En cuanto a los resultados descriptivos se tiene un nivel alto del 40.2%, asimismo la variable lectura recreativa tiene un nivel alto de 31.4%, con respecto a la información cruzada se observa un 0% cuando la lectura recreativa tiene un nivel alto y la comprensión lectora tiene un nivel es bajo. Y respecto a los resultados inferenciales las variables lectura recreativa y la comprensión lectora tienen una correlación Rho-Spearman de 0,751 este valor representa una correlación positiva considerable, además el nivel de sig. asintótica o p”valor” es de 0.00, comparado con el valor de alfa (α =0,05) entonces 0,00< 0,05, por lo cual se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Se concluyó que existe relación significativa entre la lectura recreativa y la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pasco 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).