Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una institución educativa de Junín 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación ha tenido como propósito mayor elevar la calidad educativa y el desarrollo sostenible. Específicamente su objetivo principal fue determinar la relación que hay entre las variables pensamiento crítico y comprensión lectora en una Institución Educativa de Junín 2024. Fue una investi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161841 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161841 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico Comprensión de textos Razonamiento Argumento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | Esta investigación ha tenido como propósito mayor elevar la calidad educativa y el desarrollo sostenible. Específicamente su objetivo principal fue determinar la relación que hay entre las variables pensamiento crítico y comprensión lectora en una Institución Educativa de Junín 2024. Fue una investigación con enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, de corte transversal, con un diseño no experimental; con una muestra no probabilística de 45 estudiantes. Asimismo, se ha empleado como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento dos cuestionarios una para cada magnitud. Los resultados han evidenciado que el pensamiento crítico presenta una asociación positiva alta con respecto a la comprensión lectora, toda vez que se ha obtenido un p valor de 0,000 de significancia y un coeficiente de Rho de Spearman de 0,748. Concluyendo que existe correlación positiva alta entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en escolares de Junín durante el año 2024, denotando que si se eleva una de las variables también aumenta la otra. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).