Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general analizar las características discursivas de la propaganda política televisiva de los candidatos a la Presidencia del Perú 2016, desde la perspectiva teórica de Teun Van Dijk. En el proceso de análisis y evaluación de las propagandas o spot´s polí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lalupú Mantilla, Angie Milagritos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21098
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Campaña electoral - Perú
Propaganda política - Perú
Medios de comunicación de masas - Aspectos políticos - Perú
Discursos políticos - Perú
Publicidad por televisión - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UCVV_adadb6da60e54288f0bb18f50e50e9a9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21098
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
title Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
spellingShingle Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
Lalupú Mantilla, Angie Milagritos
Campaña electoral - Perú
Propaganda política - Perú
Medios de comunicación de masas - Aspectos políticos - Perú
Discursos políticos - Perú
Publicidad por televisión - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
title_full Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
title_fullStr Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
title_full_unstemmed Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
title_sort Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016
author Lalupú Mantilla, Angie Milagritos
author_facet Lalupú Mantilla, Angie Milagritos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Díaz, Karinn Jacquelin
dc.contributor.author.fl_str_mv Lalupú Mantilla, Angie Milagritos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Campaña electoral - Perú
Propaganda política - Perú
Medios de comunicación de masas - Aspectos políticos - Perú
Discursos políticos - Perú
Publicidad por televisión - Perú
topic Campaña electoral - Perú
Propaganda política - Perú
Medios de comunicación de masas - Aspectos políticos - Perú
Discursos políticos - Perú
Publicidad por televisión - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación tiene como objetivo general analizar las características discursivas de la propaganda política televisiva de los candidatos a la Presidencia del Perú 2016, desde la perspectiva teórica de Teun Van Dijk. En el proceso de análisis y evaluación de las propagandas o spot´s políticos televisivos, se pudo apreciar que los candidatos: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña no siempre se rigen a la siguiente estructura clásica del discurso: introducción, desarrollo, argumentación y conclusión, esquema que Teun Van Dijk plantea en su teoría. Dado esto, para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: el primero fue una rúbrica de evaluación, que fue la base esencial para darle una valoración puntual a cada uno de los aspectos pertenecientes a las tres dimensiones que plantea el autor en su teoría. El segundo instrumento aplicado fue una guía de análisis que guarda relación con el primer instrumento ya mencionado, además describe los indicadores que incineren a cada uno de los aspectos, que permite analizar y puntualizar el discurso que se emite en cada uno de los spot´s televisivos. Por consiguiente, se obtuvo como resultado que 8 de 15 spot´s televisivos se rigen a la mayoría de las normativas que se describen en la teoría, mientras tanto, 6 de ellos presentan diminutas carencias que se aprecian tanto en el uso del lenguaje como en la interacción social. De otro lado, un spot presenta carencias en más de una dimensión y aspectos que se plasman en la teoría. Finalmente se pudo inferir que el discurso de los tres candidatos no cumple en su totalidad con las dimensiones, aspectos e indicadores que necesita un discurso para así poder manipular la mentalidad de las personas y la toma de decisión de estas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-02T16:52:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-02T16:52:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/21098
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/21098
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/5/Lalup%c3%ba_MAM.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/4/Lalup%c3%ba_MAM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/1/Lalup%c3%ba_MAM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 656ba14dd398a69cfb234637f8e395eb
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
952c414177af595952ab481f757f584f
ff69641ab9a541eba7a9be1ef47865ae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921966629257216
spelling Chávez Díaz, Karinn JacquelinLalupú Mantilla, Angie Milagritos2018-10-02T16:52:08Z2018-10-02T16:52:08Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12692/21098La presente investigación tiene como objetivo general analizar las características discursivas de la propaganda política televisiva de los candidatos a la Presidencia del Perú 2016, desde la perspectiva teórica de Teun Van Dijk. En el proceso de análisis y evaluación de las propagandas o spot´s políticos televisivos, se pudo apreciar que los candidatos: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña no siempre se rigen a la siguiente estructura clásica del discurso: introducción, desarrollo, argumentación y conclusión, esquema que Teun Van Dijk plantea en su teoría. Dado esto, para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: el primero fue una rúbrica de evaluación, que fue la base esencial para darle una valoración puntual a cada uno de los aspectos pertenecientes a las tres dimensiones que plantea el autor en su teoría. El segundo instrumento aplicado fue una guía de análisis que guarda relación con el primer instrumento ya mencionado, además describe los indicadores que incineren a cada uno de los aspectos, que permite analizar y puntualizar el discurso que se emite en cada uno de los spot´s televisivos. Por consiguiente, se obtuvo como resultado que 8 de 15 spot´s televisivos se rigen a la mayoría de las normativas que se describen en la teoría, mientras tanto, 6 de ellos presentan diminutas carencias que se aprecian tanto en el uso del lenguaje como en la interacción social. De otro lado, un spot presenta carencias en más de una dimensión y aspectos que se plasman en la teoría. Finalmente se pudo inferir que el discurso de los tres candidatos no cumple en su totalidad con las dimensiones, aspectos e indicadores que necesita un discurso para así poder manipular la mentalidad de las personas y la toma de decisión de estas.TesisTrujilloEscuela de Ciencias de la ComunicaciónProcesos Comunicacionales en la Sociedad Contemporáneaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCampaña electoral - PerúPropaganda política - PerúMedios de comunicación de masas - Aspectos políticos - PerúDiscursos políticos - PerúPublicidad por televisión - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la ComunicaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Ciencias de la Comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILLalupú_MAM.pdf.jpgLalupú_MAM.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7122https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/5/Lalup%c3%ba_MAM.pdf.jpg656ba14dd398a69cfb234637f8e395ebMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTLalupú_MAM.pdf.txtLalupú_MAM.pdf.txtExtracted texttext/plain10105https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/4/Lalup%c3%ba_MAM.pdf.txt952c414177af595952ab481f757f584fMD54ORIGINALLalupú_MAM.pdfLalupú_MAM.pdfapplication/pdf752171https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/1/Lalup%c3%ba_MAM.pdfff69641ab9a541eba7a9be1ef47865aeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/21098/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/21098oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/210982023-06-02 08:58:58.927Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).