Características discursivas de la propaganda televisiva de los candidatos a la presidencia del Perú, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general analizar las características discursivas de la propaganda política televisiva de los candidatos a la Presidencia del Perú 2016, desde la perspectiva teórica de Teun Van Dijk. En el proceso de análisis y evaluación de las propagandas o spot´s polí...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lalupú Mantilla, Angie Milagritos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21098
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Campaña electoral - Perú
Propaganda política - Perú
Medios de comunicación de masas - Aspectos políticos - Perú
Discursos políticos - Perú
Publicidad por televisión - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general analizar las características discursivas de la propaganda política televisiva de los candidatos a la Presidencia del Perú 2016, desde la perspectiva teórica de Teun Van Dijk. En el proceso de análisis y evaluación de las propagandas o spot´s políticos televisivos, se pudo apreciar que los candidatos: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña no siempre se rigen a la siguiente estructura clásica del discurso: introducción, desarrollo, argumentación y conclusión, esquema que Teun Van Dijk plantea en su teoría. Dado esto, para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: el primero fue una rúbrica de evaluación, que fue la base esencial para darle una valoración puntual a cada uno de los aspectos pertenecientes a las tres dimensiones que plantea el autor en su teoría. El segundo instrumento aplicado fue una guía de análisis que guarda relación con el primer instrumento ya mencionado, además describe los indicadores que incineren a cada uno de los aspectos, que permite analizar y puntualizar el discurso que se emite en cada uno de los spot´s televisivos. Por consiguiente, se obtuvo como resultado que 8 de 15 spot´s televisivos se rigen a la mayoría de las normativas que se describen en la teoría, mientras tanto, 6 de ellos presentan diminutas carencias que se aprecian tanto en el uso del lenguaje como en la interacción social. De otro lado, un spot presenta carencias en más de una dimensión y aspectos que se plasman en la teoría. Finalmente se pudo inferir que el discurso de los tres candidatos no cumple en su totalidad con las dimensiones, aspectos e indicadores que necesita un discurso para así poder manipular la mentalidad de las personas y la toma de decisión de estas.
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