Aplicativos educativos digitales y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado del nivel primario de una institución educativa, Lima 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de aplicativos educativos digitales (Kahoot – Canva) en la comprensión lectora y sus niveles literal, reorganizacional, inferencial y criterial de estudiantes de 5° de primaria de una I.E. de Lima en 2025. En respuesta al objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colqui Rivera, Miriam Soledad, Gaona Valdera, Gino
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones
Digitalizacion
Enseñanza
Lectura
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de aplicativos educativos digitales (Kahoot – Canva) en la comprensión lectora y sus niveles literal, reorganizacional, inferencial y criterial de estudiantes de 5° de primaria de una I.E. de Lima en 2025. En respuesta al objetivo 4 de la agenda 2030 que exige esfuerzos para afrontar retos persistentes y asegurar una educación de calidad con acceso de igualdad y equidad. Este estudio fue de tipo aplicada y diseño cuasi experimental. En cuanto al proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue la prueba ACL – 5 primaria de Cátala et al. (adaptada). Asimismo, la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, divididos en dos grupos: de control (30 participantes) y experimental (30 participantes). Posteriormente, se realizó el análisis, interpretación y contrastación de hipótesis correspondiente. En los resultados finales se evidencia una mejoría significativa en el grupo experimental ya que el 63,3% se ubicó en un nivel alto, es decir, muestran una adecuada y apropiada interpretación de lecturas; igualmente los porcentajes del nivel medio y bajo se redujeron considerablemente, a diferencia del grupo control. Teniendo un 95% de nivel de confianza y de significancia 0,00 < 0.05, por ende, se concluyó que las aplicaciones educativas digitales (Kahoot – Canva) influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes 5° de nivel primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).