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Evidencias de validez de la escala de cansancio emocional en universitarios de la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias de validez de la Escala de Cansancio Emocional en universitarios de la ciudad de Piura. Participaron 649 estudiantes de pregrado y posgrado entre 18 a 66 años. Dentro de los resultados obtenidos se constató que los 10 ítems...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Moscol Seminario, Jimena, Rentería Juárez, Gabriela Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Cansancio
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias de validez de la Escala de Cansancio Emocional en universitarios de la ciudad de Piura. Participaron 649 estudiantes de pregrado y posgrado entre 18 a 66 años. Dentro de los resultados obtenidos se constató que los 10 ítems cumplen los criterios adecuados de variabilidad de respuestas, índices de dispersión de grupos extremos (p<.001), correlación ítem-test-corregido >.50 y comunalidades >.40. Además, al analizar la validez interna por medio del AFC en el modelo unifactorial original, presento índices de ajuste aceptables: Chi= 181.066, df= 35, Chi/df= 5.17, CFI= .99, TLI= .99 RMSEA=.02 y SRMR=.04. También, se realizó la validez convergente en relación con el agotamiento emocional, ansiedad ante exámenes (r= .60, r= .70) y divergente con la percepción académica (r= .-37). La fiabilidad se determinó a través del coeficiente Alfa Ordinal y Omega siendo >.93. Asimismo, se realizó la invarianza factorial según el sexo, gestión universitaria, facultades universitarias y años de estudio determinando su equidad; no obstante, la formación actual (pregrado y posgrado) presentaron diferencias por medio de las medias latentes (ΔCFI = 0.14). Finalmente se determinó los baremos de la escala por medio de tres niveles: bajo, medio y alto.
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