Participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo el objetivo general de examinar la relación que existe entre la participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024. La metodología de investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155947 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155947 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Participación Logro de aprendizaje Comunicación Acompañamiento Cooperación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El presente estudio tuvo el objetivo general de examinar la relación que existe entre la participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024. La metodología de investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 133 padres de familia y 133 estudiantes. El resultado descriptivo mostró que la participación de los padres fue predominantemente de nivel alto, sin embargo, también se constató un nivel regular (40.6%) considerable y bajo (12%); en la dimensión comunicación (75.2%) y cooperación con la escuela y comunidad (53.4%) predominaron niveles altos, en comparación con la dimensión acompañamiento en casa donde predomina el nivel regular (58.6%). Respecto al logro de aprendizaje, el 51.9% de estudiantes de secundaria se encuentran en el nivel logrado de aprendizaje, el 31.6% en proceso, el 9% tienen un aprendizaje destacado y el 7.5% en inicio. En los resultados inferencias el Rho de Spearman mostró un p-valor menor a 0.05 confirmando la hipótesis alterna. Concluyendo que existe una relación positiva significativa entre la participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).