Participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo el objetivo general de examinar la relación que existe entre la participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024. La metodología de investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Castillo, Epifania
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación
Logro de aprendizaje
Comunicación
Acompañamiento
Cooperación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo el objetivo general de examinar la relación que existe entre la participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024. La metodología de investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 133 padres de familia y 133 estudiantes. El resultado descriptivo mostró que la participación de los padres fue predominantemente de nivel alto, sin embargo, también se constató un nivel regular (40.6%) considerable y bajo (12%); en la dimensión comunicación (75.2%) y cooperación con la escuela y comunidad (53.4%) predominaron niveles altos, en comparación con la dimensión acompañamiento en casa donde predomina el nivel regular (58.6%). Respecto al logro de aprendizaje, el 51.9% de estudiantes de secundaria se encuentran en el nivel logrado de aprendizaje, el 31.6% en proceso, el 9% tienen un aprendizaje destacado y el 7.5% en inicio. En los resultados inferencias el Rho de Spearman mostró un p-valor menor a 0.05 confirmando la hipótesis alterna. Concluyendo que existe una relación positiva significativa entre la participación de los padres en la educación de sus hijos y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Lima, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).