Prototipo de una plataforma web para el soporte pedagógico y académico con inteligencia artificial

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, al examinar las conexiones entre las características demográficas del profesorado (edad y sexo) y las dimensiones de usabilidad, aceptación, satisfacción con el contenido e impacto educativo percibido d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alban Cango, Alejandro Daniel, Saavedra Duque, Irvin Adrián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166103
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
tecnología de la información
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, al examinar las conexiones entre las características demográficas del profesorado (edad y sexo) y las dimensiones de usabilidad, aceptación, satisfacción con el contenido e impacto educativo percibido de una plataforma web basada en inteligencia artificial. Los objetivos específicos incluyeron evaluar la correlación entre usabilidad y aceptación, determinar el efecto pedagógico en las prácticas docentes y su vínculo con la satisfacción con el contenido, examinar la correlación entre aceptación e impacto pedagógico, e investigar cómo las características demográficas influyen en estas dimensiones. El estudio siguió un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con la participación de 85 docentes. Los hallazgos indicaron una correlación significativa entre usabilidad y aceptación, que explica el 65,27% de su variabilidad. Sin embargo, la correlación entre aceptación e impacto pedagógico observado fue mínima (r = 0,0041, p = 0,97), y las variables demográficas (edad y sexo) tuvieron un efecto limitado en las dimensiones analizadas. Las conclusiones destacan la importancia de desarrollar plataformas accesibles, programas de formación que fomenten su integración pedagógica y herramientas que personalicen el proceso de aprendizaje para mejorar su eficacia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).