Prototipo de una plataforma web para el soporte pedagógico y académico con inteligencia artificial
Descripción del Articulo
Esta investigación contribuye al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, al examinar las conexiones entre las características demográficas del profesorado (edad y sexo) y las dimensiones de usabilidad, aceptación, satisfacción con el contenido e impacto educativo percibido d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166103 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166103 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial tecnología de la información educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| Sumario: | Esta investigación contribuye al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, al examinar las conexiones entre las características demográficas del profesorado (edad y sexo) y las dimensiones de usabilidad, aceptación, satisfacción con el contenido e impacto educativo percibido de una plataforma web basada en inteligencia artificial. Los objetivos específicos incluyeron evaluar la correlación entre usabilidad y aceptación, determinar el efecto pedagógico en las prácticas docentes y su vínculo con la satisfacción con el contenido, examinar la correlación entre aceptación e impacto pedagógico, e investigar cómo las características demográficas influyen en estas dimensiones. El estudio siguió un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con la participación de 85 docentes. Los hallazgos indicaron una correlación significativa entre usabilidad y aceptación, que explica el 65,27% de su variabilidad. Sin embargo, la correlación entre aceptación e impacto pedagógico observado fue mínima (r = 0,0041, p = 0,97), y las variables demográficas (edad y sexo) tuvieron un efecto limitado en las dimensiones analizadas. Las conclusiones destacan la importancia de desarrollar plataformas accesibles, programas de formación que fomenten su integración pedagógica y herramientas que personalicen el proceso de aprendizaje para mejorar su eficacia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).