Efecto de arena de duna en la estabilización de suelos arcillosos en carretera Nueva Esperanza – Los Pocitos, Sechura, Piura

Descripción del Articulo

El presente proyecto de tesis es un tema de investigación, debido a la variedad de resultados obtenidos en campo. Esta tesis realiza una evaluación para el efecto de arena de duna en estabilización de suelos arcillosos en carretera Nueva Esperanza – Los Pocitos, según criterios de los parámetros reg...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fiestas Pazo, Katia Valeria, Montero Ruiz, Roman
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/90084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/90084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos - Análisis
Diseño de infraestructura vial
Carreteras - Acondicionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente proyecto de tesis es un tema de investigación, debido a la variedad de resultados obtenidos en campo. Esta tesis realiza una evaluación para el efecto de arena de duna en estabilización de suelos arcillosos en carretera Nueva Esperanza – Los Pocitos, según criterios de los parámetros regidos a la normatividad vigente. Nuestro trabajo de investigación se fundamenta en las diferentes teorías que se encontraron, según Carlos Ley Vega de Seoane, Juan B, Gallego Fernández y César Vidal Pascual, detallan que las arenas de dunas se forman a partir de la interacción granular y de los fuertes vientos de la zona en este caso el desierto. Por otro lado, los investigadores franceses del Centre National de la Recherche Scientifique y la Guía AASTHO 2002, sustentan la teoría del diseño de carreteras en el cual muestra los rangos que se deben tener en cuenta para el diseño antes especificado. Este proyecto es de tipo cuantitativo y el diseño responde al de una investigación experimental puro. La población en estudio está conformada por los anexos de la provincia de Sechura, Nueva Esperanza y Los Pocitos. La muestra son 0.7 Km de estudio de carretera. Para continuar con nuestro trabajo, utilizamos instrumentos como: Guía de Observación de Campo, formatos para caracterizar los Equipos de Laboratorios de Suelos para los diferentes ensayos. Según los resultados obtenidos que muestra el estudio experimental nos permitió recolectar información de las características y propiedades que presenta el suelo para la determinación del porcentaje óptimo de arena de duna que se debe agregar al suelo natural con alto índice de Plasticidad de la carretera Nueva Esperanza – Los Pocitos, distrito y provincia de Sechura, para que luego este suelo estabilizado sea utilizado como subrasante y forme parte de la estructura de un pavimento. Finalmente, al comparar el suelo – arena de duna con el suelo en estado natural, se redujo su plasticidad. Por lo que el porcentaje de 40% de este, es a favor para alcanzar la estabilización del suelo en estudio, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el manual del MTC.
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