Principio de Proporcionalidad en las medidas socioeducativas aplicadas a menores y/o adolescentes infractores en la provincia de Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación es: determinar los criterios para una correcta aplicación del principio de proporcionalidad en las medidas socioeducativas impuestas a los menores y/o adolescentes infractores a la ley penal en la provincia de Tacna. El diseño fue básico, no experimental, cual...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Cotrina, Reynaldo Oscar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proporcionalidad
Medidas socioeducativas
Menores infractores
Delincuencia juvenil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación es: determinar los criterios para una correcta aplicación del principio de proporcionalidad en las medidas socioeducativas impuestas a los menores y/o adolescentes infractores a la ley penal en la provincia de Tacna. El diseño fue básico, no experimental, cualitativo y de teoría fundamentada. Se aplicó una guía de análisis documental y una guía de entrevista a dos jueces, dos fiscales y dos abogados especializados. Se concluyó que respecto a la aplicación del principio de oportunidad en casos de agresiones contra mujeres o miembros del grupo familiar en Tacna se presenta una viabilidad relativa, aceptándose requiriendo una modificación a la ley 30364 y que dicha modificación no contribuya en una percepción de impunidad y desprotección para las víctimas, asegurando la protección y los derechos de las víctimas, sin normalizar ningún tipo de violencia. Los criterios clave para la correcta aplicación del principio de proporcionalidad en las medidas socioeducativas a menores infractores en Tacna incluyen la gravedad del delito, el daño causado, la edad y etapa de desarrollo del infractor, y el principio del "interés superior del niño o adolescente". Sin embargo, se observan divergencias en su interpretación, lo que demanda la necesidad de pautas más claras y consensuadas para una aplicación efectiva.
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