Implicancia del pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes en una institución educativa pública, Abancay 2022

Descripción del Articulo

El problema que ha motivado se realice la investigación fue el bajo nivel presentado por los estudiantes en la comprensión lectora por lo que se ha implementado un plan de intervención orientado al desarrollo del pensamiento crítico con el propósito de mejorar esta capacidad. El diseño utilizado ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Estrada, Maria Teresa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112801
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Comprensión lectora
Nivel literal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema que ha motivado se realice la investigación fue el bajo nivel presentado por los estudiantes en la comprensión lectora por lo que se ha implementado un plan de intervención orientado al desarrollo del pensamiento crítico con el propósito de mejorar esta capacidad. El diseño utilizado ha sido el cuasi experimental con grupo control y experimental con pre y pos prueba. La muestra de estudio lo conformaron 29 alumnos matriculados en el VI ciclo (grupo experimental) y 27 alumnos matriculados en el VII ciclo (grupo control). El recojo de la información ha sido posible a través de la aplicación de una prueba de desempeño que ha medida el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora, la misma que fue administrada antes y después de la intervención. El procesamiento de la información demandó la elaboración de tablas y figuras estadísticas y para los resultados inferenciales se ha calculado los Rangos de Wilcoxon (para muestras relacionadas) y la de Mann Whitney (para muestras independientes). Las conclusiones registran que el pensamiento crítico influye significativamente sobre el desarrollo de la comprensión lectora (W+=-4,771; U+=236,500; p_valor=0,00; α=0,05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).