Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como título “Procesos Cognitivos Básicos en los niños de 5 años de la Institución Educativa 390 El Ermitaño, Independencia - 2019”. Su objetivo es identificar como se desarrollan los procesos cognitivos básicos en los niños del nivel inicial. El estudio de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58345 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Memoria Aprendizaje cognitivo Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UCVV_a629b59785e0d2402ef396d58b127f70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58345 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 |
| title |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 |
| spellingShingle |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry Memoria Aprendizaje cognitivo Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 |
| title_full |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 |
| title_fullStr |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 |
| title_sort |
Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019 |
| author |
Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry |
| author_facet |
Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lindo Castro, Rosario Edith |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Memoria Aprendizaje cognitivo Educación inicial |
| topic |
Memoria Aprendizaje cognitivo Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como título “Procesos Cognitivos Básicos en los niños de 5 años de la Institución Educativa 390 El Ermitaño, Independencia - 2019”. Su objetivo es identificar como se desarrollan los procesos cognitivos básicos en los niños del nivel inicial. El estudio de la Investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple, con un diseño no experimental. Este trabajo se realizó con niños del nivel inicial de las aulas Leoncitos y Ositos, tomando un total de 30 niños de ambos sexos. Antes de ser empleado el instrumento, fue validado a través de juicio de expertos, los cuales son docentes de la Universidad César Vallejo, mostrando así su confiablidad para ser utilizado. La técnica empleada para el estudio fue la observación, mediante una ficha con ítems de la variable, el cual permitió recoger datos directos de los estudiantes de inicial. Los resultados arrojados fueron que el 60% (18) de los estudiantes del nivel inicial tienen un desarrollo alto de sus procesos cognitivos básicos, mientras que el 23. 3% (7) de los estudiantes tienen un desarrollo regular de sus procesos cognitivos y el 16.7% (5) de los estudiantes tienen un desarrollo bajo de sus procesos cognitivos básicos. De acuerdo con las dimensiones se observa que la mayoría de los estudiantes tienen un alto desarrollo de sus procesos básicos como; memoria con el 53.3%, percepción con el 50% y sensación con el 50%, mientras que en la dimensión de atención se encuentran en un nivel regular de 43.3%, lo que indica que los estudiantes del nivel inicial están en buen promedio del desarrollo de sus procesos cognitivos, lo que ayudará a que los niños logren el desarrollo de sus capacidades y la construcción de nuevos conocimientos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-27T20:54:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-27T20:54:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/1/B_Valencia_GMKS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/2/B_Valencia_GMKS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/3/B_Valencia_GMKS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/5/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/4/B_Valencia_GMKS.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/6/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
acb316f73d3c6c5a6407500ca62348b9 cc0cd38ddd5997e1705bcabd0280090b 5b7cd1a6dc0926d47f38ea8449a4c38d 23ddab628ac0f43221f24c95f3094878 c159aecd8354a6e3006cb470421559ea c159aecd8354a6e3006cb470421559ea |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922702529331200 |
| spelling |
Lindo Castro, Rosario EdithValencia Garcia, Maroly Karina Sherry2021-04-27T20:54:46Z2021-04-27T20:54:46Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345El presente trabajo de investigación tiene como título “Procesos Cognitivos Básicos en los niños de 5 años de la Institución Educativa 390 El Ermitaño, Independencia - 2019”. Su objetivo es identificar como se desarrollan los procesos cognitivos básicos en los niños del nivel inicial. El estudio de la Investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple, con un diseño no experimental. Este trabajo se realizó con niños del nivel inicial de las aulas Leoncitos y Ositos, tomando un total de 30 niños de ambos sexos. Antes de ser empleado el instrumento, fue validado a través de juicio de expertos, los cuales son docentes de la Universidad César Vallejo, mostrando así su confiablidad para ser utilizado. La técnica empleada para el estudio fue la observación, mediante una ficha con ítems de la variable, el cual permitió recoger datos directos de los estudiantes de inicial. Los resultados arrojados fueron que el 60% (18) de los estudiantes del nivel inicial tienen un desarrollo alto de sus procesos cognitivos básicos, mientras que el 23. 3% (7) de los estudiantes tienen un desarrollo regular de sus procesos cognitivos y el 16.7% (5) de los estudiantes tienen un desarrollo bajo de sus procesos cognitivos básicos. De acuerdo con las dimensiones se observa que la mayoría de los estudiantes tienen un alto desarrollo de sus procesos básicos como; memoria con el 53.3%, percepción con el 50% y sensación con el 50%, mientras que en la dimensión de atención se encuentran en un nivel regular de 43.3%, lo que indica que los estudiantes del nivel inicial están en buen promedio del desarrollo de sus procesos cognitivos, lo que ayudará a que los niños logren el desarrollo de sus capacidades y la construcción de nuevos conocimientos.Trabajo de investigaciónLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMemoriaAprendizaje cognitivoEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesBachiller en Educación Inicial06272962https://orcid.org/0000-0001-5624-346472843626111016Diaz León, Rosario AdelaLindo Castro, Rosario EdithNovoa Castillo, Pedro Felixhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Valencia_GMKS.pdfB_Valencia_GMKS.pdfapplication/pdf2941182https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/1/B_Valencia_GMKS.pdfacb316f73d3c6c5a6407500ca62348b9MD51B_Valencia_GMKS-SD.pdfB_Valencia_GMKS-SD.pdfapplication/pdf2943501https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/2/B_Valencia_GMKS-SD.pdfcc0cd38ddd5997e1705bcabd0280090bMD52TEXTB_Valencia_GMKS.pdf.txtB_Valencia_GMKS.pdf.txtExtracted texttext/plain70597https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/3/B_Valencia_GMKS.pdf.txt5b7cd1a6dc0926d47f38ea8449a4c38dMD53B_Valencia_GMKS-SD.pdf.txtB_Valencia_GMKS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10370https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/5/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.txt23ddab628ac0f43221f24c95f3094878MD55THUMBNAILB_Valencia_GMKS.pdf.jpgB_Valencia_GMKS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/4/B_Valencia_GMKS.pdf.jpgc159aecd8354a6e3006cb470421559eaMD54B_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpgB_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/6/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpgc159aecd8354a6e3006cb470421559eaMD5620.500.12692/58345oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/583452023-06-22 11:42:21.342Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| score |
13.93847 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).