Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como título “Procesos Cognitivos Básicos en los niños de 5 años de la Institución Educativa 390 El Ermitaño, Independencia - 2019”. Su objetivo es identificar como se desarrollan los procesos cognitivos básicos en los niños del nivel inicial. El estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Memoria
Aprendizaje cognitivo
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_a629b59785e0d2402ef396d58b127f70
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58345
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
title Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
spellingShingle Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry
Memoria
Aprendizaje cognitivo
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
title_full Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
title_fullStr Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
title_full_unstemmed Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
title_sort Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019
author Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry
author_facet Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lindo Castro, Rosario Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Memoria
Aprendizaje cognitivo
Educación inicial
topic Memoria
Aprendizaje cognitivo
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como título “Procesos Cognitivos Básicos en los niños de 5 años de la Institución Educativa 390 El Ermitaño, Independencia - 2019”. Su objetivo es identificar como se desarrollan los procesos cognitivos básicos en los niños del nivel inicial. El estudio de la Investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple, con un diseño no experimental. Este trabajo se realizó con niños del nivel inicial de las aulas Leoncitos y Ositos, tomando un total de 30 niños de ambos sexos. Antes de ser empleado el instrumento, fue validado a través de juicio de expertos, los cuales son docentes de la Universidad César Vallejo, mostrando así su confiablidad para ser utilizado. La técnica empleada para el estudio fue la observación, mediante una ficha con ítems de la variable, el cual permitió recoger datos directos de los estudiantes de inicial. Los resultados arrojados fueron que el 60% (18) de los estudiantes del nivel inicial tienen un desarrollo alto de sus procesos cognitivos básicos, mientras que el 23. 3% (7) de los estudiantes tienen un desarrollo regular de sus procesos cognitivos y el 16.7% (5) de los estudiantes tienen un desarrollo bajo de sus procesos cognitivos básicos. De acuerdo con las dimensiones se observa que la mayoría de los estudiantes tienen un alto desarrollo de sus procesos básicos como; memoria con el 53.3%, percepción con el 50% y sensación con el 50%, mientras que en la dimensión de atención se encuentran en un nivel regular de 43.3%, lo que indica que los estudiantes del nivel inicial están en buen promedio del desarrollo de sus procesos cognitivos, lo que ayudará a que los niños logren el desarrollo de sus capacidades y la construcción de nuevos conocimientos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-27T20:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-27T20:54:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/1/B_Valencia_GMKS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/2/B_Valencia_GMKS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/3/B_Valencia_GMKS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/5/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/4/B_Valencia_GMKS.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/6/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acb316f73d3c6c5a6407500ca62348b9
cc0cd38ddd5997e1705bcabd0280090b
5b7cd1a6dc0926d47f38ea8449a4c38d
23ddab628ac0f43221f24c95f3094878
c159aecd8354a6e3006cb470421559ea
c159aecd8354a6e3006cb470421559ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922702529331200
spelling Lindo Castro, Rosario EdithValencia Garcia, Maroly Karina Sherry2021-04-27T20:54:46Z2021-04-27T20:54:46Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/58345El presente trabajo de investigación tiene como título “Procesos Cognitivos Básicos en los niños de 5 años de la Institución Educativa 390 El Ermitaño, Independencia - 2019”. Su objetivo es identificar como se desarrollan los procesos cognitivos básicos en los niños del nivel inicial. El estudio de la Investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple, con un diseño no experimental. Este trabajo se realizó con niños del nivel inicial de las aulas Leoncitos y Ositos, tomando un total de 30 niños de ambos sexos. Antes de ser empleado el instrumento, fue validado a través de juicio de expertos, los cuales son docentes de la Universidad César Vallejo, mostrando así su confiablidad para ser utilizado. La técnica empleada para el estudio fue la observación, mediante una ficha con ítems de la variable, el cual permitió recoger datos directos de los estudiantes de inicial. Los resultados arrojados fueron que el 60% (18) de los estudiantes del nivel inicial tienen un desarrollo alto de sus procesos cognitivos básicos, mientras que el 23. 3% (7) de los estudiantes tienen un desarrollo regular de sus procesos cognitivos y el 16.7% (5) de los estudiantes tienen un desarrollo bajo de sus procesos cognitivos básicos. De acuerdo con las dimensiones se observa que la mayoría de los estudiantes tienen un alto desarrollo de sus procesos básicos como; memoria con el 53.3%, percepción con el 50% y sensación con el 50%, mientras que en la dimensión de atención se encuentran en un nivel regular de 43.3%, lo que indica que los estudiantes del nivel inicial están en buen promedio del desarrollo de sus procesos cognitivos, lo que ayudará a que los niños logren el desarrollo de sus capacidades y la construcción de nuevos conocimientos.Trabajo de investigaciónLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMemoriaAprendizaje cognitivoEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos cognitivos básicos en niños de 5 años en la Institución Educativa 390-1 El Ermitaño, Independencia, Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesBachiller en Educación Inicial06272962https://orcid.org/0000-0001-5624-346472843626111016Diaz León, Rosario AdelaLindo Castro, Rosario EdithNovoa Castillo, Pedro Felixhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Valencia_GMKS.pdfB_Valencia_GMKS.pdfapplication/pdf2941182https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/1/B_Valencia_GMKS.pdfacb316f73d3c6c5a6407500ca62348b9MD51B_Valencia_GMKS-SD.pdfB_Valencia_GMKS-SD.pdfapplication/pdf2943501https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/2/B_Valencia_GMKS-SD.pdfcc0cd38ddd5997e1705bcabd0280090bMD52TEXTB_Valencia_GMKS.pdf.txtB_Valencia_GMKS.pdf.txtExtracted texttext/plain70597https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/3/B_Valencia_GMKS.pdf.txt5b7cd1a6dc0926d47f38ea8449a4c38dMD53B_Valencia_GMKS-SD.pdf.txtB_Valencia_GMKS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10370https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/5/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.txt23ddab628ac0f43221f24c95f3094878MD55THUMBNAILB_Valencia_GMKS.pdf.jpgB_Valencia_GMKS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/4/B_Valencia_GMKS.pdf.jpgc159aecd8354a6e3006cb470421559eaMD54B_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpgB_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58345/6/B_Valencia_GMKS-SD.pdf.jpgc159aecd8354a6e3006cb470421559eaMD5620.500.12692/58345oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/583452023-06-22 11:42:21.342Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.93847
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).