La autoestima en la compresión lectora en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Pausa 2023
Descripción del Articulo
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la autoestima en la comprensión lectora de los estudiantes de una institución educativa publica en la ciudad de Pausa donde la metodología de investigación fue con enfoque cuantitativo - correlacional, con una población de 11...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137069 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la autoestima en la comprensión lectora de los estudiantes de una institución educativa publica en la ciudad de Pausa donde la metodología de investigación fue con enfoque cuantitativo - correlacional, con una población de 115 estudiantes y una muestra de 45 estudiantes de primer año de secundaria; a quienes se aplicó dos instrumentos, el primer instrumento, test de Rosemberg para la variable autoestima y un cuestionario que mide los tres niveles de comprensión lectora (nivel literal, nivel inferencial y novel crítico) dichos instrumentos fueron tomadas de antecedentes donde fueron aprobadas por juicio de expertos. Teniendo como resultado que la autoestima influye en la comprensión lectora en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa, Pausa 2023, llegando a la conclusión de que sí existe influencia directa entre las variables de autoestima y comprensión lectora con una correlación moderada y un coeficiente de 0.430. Se tiene que de 45 estudiantes 17 tienen alta autoestima, 18 regular autoestima y 10 baja autoestima, información recogida con el test de Rosemberg. Se puede concluir entonces que un porcentaje mínimo de estudiantes tienen baja autoestima, lo cual es bueno para la sociedad en general de Pausa. En resumen Esto aportó importantes y enriquecedores datos cualitativos que sirvieron para contrastar con el material bibliográfico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).