Inteligencia emocional y agresión reactiva/proactiva en adolescentes del distrito del Rímac. Lima, 2021

Descripción del Articulo

Este estudio es de tipo básico, de diseño no experimental con corte transversal y de nivel correlacional, tuvo como objetivo analizar la relación entre inteligencia emocional y agresión reactiva/proactiva, bajo un enfoque cuantitativo. Se consideró una muestra de 300 adolescentes, con edades entre 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camizán García, Nila Maribel, Vilcapoma Vilcapoma, Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad en adolescentes
Violencia en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este estudio es de tipo básico, de diseño no experimental con corte transversal y de nivel correlacional, tuvo como objetivo analizar la relación entre inteligencia emocional y agresión reactiva/proactiva, bajo un enfoque cuantitativo. Se consideró una muestra de 300 adolescentes, con edades entre 12 a 17 años del distrito del Rímac. Lima. Se utilizaron como instrumentos la escala de inteligencia emocional (TMMS-24) elaborado por Salovey y Mayer (1995) y adaptado por Fernández et al. (2004) y el cuestionario de agresión reactiva/proactiva (RPQ) de Raine et al. (2006) y adaptado por Andreu et al. (2009). Para la prueba de hipótesis general se utilizó los rangos de Spearman entre los principales y entre resultados se encontró una correlación estadísticamente significativa e inversa (rho=-531 y -571) y un tamaño de efecto grande (r2=.28 y .32) entre inteligencia emocional y agresión reactiva/proactiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).