Ansiedad y actitudes hacia las matemáticas, en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa San Felipe, Comas, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Ansiedad y las Actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes. La investigación realizada fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La investigación fue de enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yogui Takaesu, Daniel Noboru
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6755
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ansiedad
Actitudes hacia las matemáticas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Ansiedad y las Actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes. La investigación realizada fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La investigación fue de enfoque cuantitativo, en una población de estudio de 550 estudiantes y una muestra de 226 estudiantes, para la recolección de datos en la variable Ansiedad se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumento la Escala de la Autovaloración de la Ansiedad (EAA), de Zung y para la variable Actitudes hacia las Matemáticas también se utilizó como técnica la encuesta y de instrumento el Cuestionario sobre Actitudes hacia la matemática (EAHM), de los autores Jorge Bazán y Henry Sotero, instrumentos que cumplen los requisitos de validez y confiabilidad. Luego de análisis de resultados y contrastación de hipótesis, se concluyó que: existe relación significativa e inversa (p=0,000 y r=-0,767**), entre la ansiedad y las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes. Además se muestran correlaciones significativas e inversa (p=0,000 y r= -0,556**) entre la dimensión ansiedad afectiva y actitudes hacia las matemáticas. Del mismo modo, correlaciones significativas e inversa (p=0,000 y r=-0,718**) entre la dimensión ansiedad somática y actitudes hacia las matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).