Estilos de socialización parental e inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 20595, José Gabriel Condorcanqui, San Mateo
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación entre estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la IE José Gabriel Condorcanqui, San Mateo 2023. La metodología fue bajo un enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental de corte transversal, con diseño des...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134812 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134812 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Socialización Emocional Autorregulación Estrés Manejo de estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo fue determinar la relación entre estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la IE José Gabriel Condorcanqui, San Mateo 2023. La metodología fue bajo un enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental de corte transversal, con diseño descriptivo- correlacional. La población fue 103 estudiantes, la muestra censal. Los instrumentos fueron la ESP 29 para Adolescentes y el Inventario de Coeficiente Emocional de BarOn I-CE. Los resultados determinaron una relación directa y moderada entre las variables estilo de socialización parental e inteligencia emocional con coeficiente de .499 (madre) y .439 (padre), en la dimensión intrapersonal el coeficiente es moderado de .509 (madre) y .353 (padre) es bajo, en la dimensión interpersonal el coeficiente es moderado de .463 (madre) y .375 (padre) que es bajo, en la dimensión adaptabilidad el coeficiente es 0.464 (madre) y .491 (padre) ambos de fuerza moderada, en la dimensión manejo de estrés el coeficiente es moderada de .401 (madre) y .384 (padre) de fuerza baja, en la dimensión estado de ánimo el coeficiente es .397 (madre) y .374 (padre) ambos de fuerza baja. Se concluye que los ESP se relacionan con la inteligencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).