Estilos de socialización parental e inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 20595, José Gabriel Condorcanqui, San Mateo

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la IE José Gabriel Condorcanqui, San Mateo 2023. La metodología fue bajo un enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental de corte transversal, con diseño des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Almerco, Ketty Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización
Emocional
Autorregulación
Estrés
Manejo de estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la IE José Gabriel Condorcanqui, San Mateo 2023. La metodología fue bajo un enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental de corte transversal, con diseño descriptivo- correlacional. La población fue 103 estudiantes, la muestra censal. Los instrumentos fueron la ESP 29 para Adolescentes y el Inventario de Coeficiente Emocional de BarOn I-CE. Los resultados determinaron una relación directa y moderada entre las variables estilo de socialización parental e inteligencia emocional con coeficiente de .499 (madre) y .439 (padre), en la dimensión intrapersonal el coeficiente es moderado de .509 (madre) y .353 (padre) es bajo, en la dimensión interpersonal el coeficiente es moderado de .463 (madre) y .375 (padre) que es bajo, en la dimensión adaptabilidad el coeficiente es 0.464 (madre) y .491 (padre) ambos de fuerza moderada, en la dimensión manejo de estrés el coeficiente es moderada de .401 (madre) y .384 (padre) de fuerza baja, en la dimensión estado de ánimo el coeficiente es .397 (madre) y .374 (padre) ambos de fuerza baja. Se concluye que los ESP se relacionan con la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).