Influencia de la Inclusión Educativa en la participación de estudiantes de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho, 2025

Descripción del Articulo

La finalidad de esta tesis fue analizar la influencia de la educación inclusiva y la participación de los estudiantes, en concordancia con el ODS Educación de Calidad. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional causal. La población estuvo compuesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Vasquez, Edward Paul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
participación estudiantil
valores
docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad de esta tesis fue analizar la influencia de la educación inclusiva y la participación de los estudiantes, en concordancia con el ODS Educación de Calidad. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional causal. La población estuvo compuesta por 120 estudiantes, de los cuales se seleccionó una representativa de 92. La recolección de datos se llevó a cabo mediante cuestionarios validados por expertos, y la confiabilidad se comprobó a través del Alfa de Cronbach, obteniéndose los valores de 0.906 (variable IE) y 0.910 (variable PE). Los hallazgos evidenciaron una influencia significativa elevada entre ambas variables, con un valor de significancia de Sig.=0.000 < 0.05 y una regresión logística ordinal de 0.690. Se concluye, por lo tanto, que la educación inclusiva influye de manera significativa en la participación del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).