Evaluación del estado superficial del pavimento flexible mediante la metodología PCI en la Av. Guillermo Irazola, Castilla – Piura 2021

Descripción del Articulo

La Av. Guillermo Irazola, objeto de estudio, es una zona en la cual se ha observado que se encuentra totalmente deteriorada en su superficie de la pavimentación existente, lo cual hace que los moradores y vehículos que se desplazan por este lugar para realizar sus actividades diarias se ven afectado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchayan Aguirre, Diana Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83495
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Pavimento
Infraestructura vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La Av. Guillermo Irazola, objeto de estudio, es una zona en la cual se ha observado que se encuentra totalmente deteriorada en su superficie de la pavimentación existente, lo cual hace que los moradores y vehículos que se desplazan por este lugar para realizar sus actividades diarias se ven afectados, poniendo en riesgo su integridad física, ya que los conductores hacen maniobras para evitar el bacheo existente y así evitar el deterioro de los vehículos que transitan en las calles. así mismo en épocas de lluvia esta se ve afectada por algunos desniveles actuales que no permiten la salida de las aguas pluviales y más aún cuando el pavimento ha estado en constante recapeo y se encuentra a pocos centímetros de los sardineles ocasionando inundaciones que afectan a las viviendas de esta calle. Así mismo se justifica ya que actualmente las vías principales de la Av. Guillermo Irazola, se encuentra en mal estado, es necesario analizar cómo detectar las fallas principales y que soluciones se pueden plantear. este estudio se basa en teorías y estándares internacionales. al explicar verbalmente el estado de la superficie del pavimento, de esta manera, se pueden tomar las acciones correctivas necesarias. en la justificación metodológica, se ha venido trabajando con el formato de la norma astm d6433-16, la cual nos permitirá recoger los datos necesarios del estado del pavimento para luego ser analizadas y determinar los resultados, la investigación se desarrollará sobre la base de un modelo no experimental de tipo transversal de carácter descriptivo y de enfoque cuantitativo. Finalmente, se lleva a cabo el método del PCI para poder determinar en qué grado de deterioro se encuentra el pavimento flexible de dicha avenida. Calculando los datos recolectados se consiguió que, el índice promedio de la muestra PCI fue 42.50, mostrándose como una clasificación de estado de pavimento regular. Basándose en el rango de clasificación de PCI, según la norma ASTM D6433-03, se obtuvo como propuesta de intervención el mantenimiento del pavimento flexible, tomando como guía la tabla de correlación de categoría de acción con un rango de PCI, extraído del Manual de Mantenimiento y Rehabilitación de Pavimentos Flexibles; manual aplicado por el Ingeniero Augusto (2005).
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