Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda el desarrollo de un chatbot para la gestión de inventarios en empresas de telecomunicaciones, Lima 2024, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160611 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160611 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Chatbot Inteligencia artificial Gestión de inventarios Telecomunicaciones Innovación tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UCVV_9f8f121beaec0537873d4de8c2a217c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160611 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 |
title |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 |
spellingShingle |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 Martinez Valladares, Michael Chatbot Inteligencia artificial Gestión de inventarios Telecomunicaciones Innovación tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 |
title_full |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 |
title_fullStr |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 |
title_sort |
Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024 |
author |
Martinez Valladares, Michael |
author_facet |
Martinez Valladares, Michael |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Meléndez, María Eudelia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martinez Valladares, Michael |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot Inteligencia artificial Gestión de inventarios Telecomunicaciones Innovación tecnológica |
topic |
Chatbot Inteligencia artificial Gestión de inventarios Telecomunicaciones Innovación tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Esta investigación aborda el desarrollo de un chatbot para la gestión de inventarios en empresas de telecomunicaciones, Lima 2024, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo. El objetivo general fue diseñar e implementar un sistema de chatbot basado en inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión de inventarios, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costos. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental y una muestra de 30 productos seleccionados, en donde se usó el fichaje como principal técnica de recolección de datos sobre el desempeño del chatbot en la gestión de inventarios, evaluando indicadores clave como el stock óptimo, la tasa de rotación y la reducción de costos. Los principales resultados indicaron que la implementación del chatbot mejoró el stock óptimo, logrando una disminución del 6.10% en el promedio de stock. La tasa de rotación del inventario aumentó en un 26.19%, pasando de 4.20 a 5.30 rotaciones anuales, lo que indica una mayor eficiencia en la gestión del inventario. Además, se evidenció una reducción de costos del 23.63%. Estos hallazgos evidencian el impacto positivo del sistema. La conclusión principal es que la implementación de un chatbot con IA facilita un control de inventarios más eficiente y preciso, con potencial de replicarse en otras áreas administrativas del sector de telecomunicaciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:12:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:12:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/160611 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/160611 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/1/Martinez_VM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/2/Martinez_VM-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/3/Martinez_VM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/5/Martinez_VM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/7/Martinez_VM-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/9/Martinez_VM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/6/Martinez_VM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/8/Martinez_VM-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/10/Martinez_VM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
511c2fd6c87a3dc4e127dc95704c579a 3b83ed66720c40c1b1a6151588971687 111f221bbd5883d6d1c5e2929e81bc64 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 86fc4658a9a2d1d2ec2e751c6806be9b 820401024d29c82e9c4b8d7504c28e9a e501198b31dbe8b4b320f33904420581 f3459cee3407a87c1320f35907338ad2 6a67b038084c73667280fe3f0b252b7f f3459cee3407a87c1320f35907338ad2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1825678161572003840 |
spelling |
Acuña Meléndez, María EudeliaMartinez Valladares, Michael2025-02-21T17:12:34Z2025-02-21T17:12:34Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/160611Esta investigación aborda el desarrollo de un chatbot para la gestión de inventarios en empresas de telecomunicaciones, Lima 2024, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo. El objetivo general fue diseñar e implementar un sistema de chatbot basado en inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión de inventarios, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costos. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental y una muestra de 30 productos seleccionados, en donde se usó el fichaje como principal técnica de recolección de datos sobre el desempeño del chatbot en la gestión de inventarios, evaluando indicadores clave como el stock óptimo, la tasa de rotación y la reducción de costos. Los principales resultados indicaron que la implementación del chatbot mejoró el stock óptimo, logrando una disminución del 6.10% en el promedio de stock. La tasa de rotación del inventario aumentó en un 26.19%, pasando de 4.20 a 5.30 rotaciones anuales, lo que indica una mayor eficiencia en la gestión del inventario. Además, se evidenció una reducción de costos del 23.63%. Estos hallazgos evidencian el impacto positivo del sistema. La conclusión principal es que la implementación de un chatbot con IA facilita un control de inventarios más eficiente y preciso, con potencial de replicarse en otras áreas administrativas del sector de telecomunicaciones.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVChatbotInteligencia artificialGestión de inventariosTelecomunicacionesInnovación tecnológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la gestión de inventario en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas19083126https://orcid.org/0000-0002-5188-380673142465612076Quinteros Navarro, Dino MichaelNecochea Chamorro, Jorge IsaacAcuña Meléndez, María Eudeliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMartinez_VM-SD.pdfMartinez_VM-SD.pdfapplication/pdf1486189https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/1/Martinez_VM-SD.pdf511c2fd6c87a3dc4e127dc95704c579aMD51Martinez_VM-IT.pdfMartinez_VM-IT.pdfapplication/pdf6306414https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/2/Martinez_VM-IT.pdf3b83ed66720c40c1b1a6151588971687MD52Martinez_VM.pdfMartinez_VM.pdfapplication/pdf1801606https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/3/Martinez_VM.pdf111f221bbd5883d6d1c5e2929e81bc64MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMartinez_VM-SD.pdf.txtMartinez_VM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain134606https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/5/Martinez_VM-SD.pdf.txt86fc4658a9a2d1d2ec2e751c6806be9bMD55Martinez_VM-IT.pdf.txtMartinez_VM-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4194https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/7/Martinez_VM-IT.pdf.txt820401024d29c82e9c4b8d7504c28e9aMD57Martinez_VM.pdf.txtMartinez_VM.pdf.txtExtracted texttext/plain136954https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/9/Martinez_VM.pdf.txte501198b31dbe8b4b320f33904420581MD59THUMBNAILMartinez_VM-SD.pdf.jpgMartinez_VM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/6/Martinez_VM-SD.pdf.jpgf3459cee3407a87c1320f35907338ad2MD56Martinez_VM-IT.pdf.jpgMartinez_VM-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4370https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/8/Martinez_VM-IT.pdf.jpg6a67b038084c73667280fe3f0b252b7fMD58Martinez_VM.pdf.jpgMartinez_VM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160611/10/Martinez_VM.pdf.jpgf3459cee3407a87c1320f35907338ad2MD51020.500.12692/160611oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1606112025-02-21 23:57:59.267Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).