Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning

Descripción del Articulo

La falta de conocimientos para distinguir entre hongos comestibles y no comestibles o tóxicos podría causar intoxicaciones mortales. Se planteó el problema general: ¿Cuál fue el efecto de la aplicación móvil para el aprendizaje del reino Fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillen Lozano, Frank Abed, Zapata Galarza, Keity Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad aumentada
Aplicaciones para móviles
Sistemas de información y comunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_9c6f1999cb9664156783da5488840b8d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97241
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
title Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
spellingShingle Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
Guillen Lozano, Frank Abed
Realidad aumentada
Aplicaciones para móviles
Sistemas de información y comunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
title_full Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
title_fullStr Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
title_full_unstemmed Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
title_sort Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning
author Guillen Lozano, Frank Abed
author_facet Guillen Lozano, Frank Abed
Zapata Galarza, Keity Sofía
author_role author
author2 Zapata Galarza, Keity Sofía
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Paredes, Emigdio Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillen Lozano, Frank Abed
Zapata Galarza, Keity Sofía
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Realidad aumentada
Aplicaciones para móviles
Sistemas de información y comunicaciones
topic Realidad aumentada
Aplicaciones para móviles
Sistemas de información y comunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La falta de conocimientos para distinguir entre hongos comestibles y no comestibles o tóxicos podría causar intoxicaciones mortales. Se planteó el problema general: ¿Cuál fue el efecto de la aplicación móvil para el aprendizaje del reino Fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning? Los problemas específicos estuvieron asociados al conocimiento, motivación, satisfacción, el tiempo de aprendizaje y las habilidades de identificación de hongos de los usuarios pertenecientes a la población consumidora de hongos. El objetivo general de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación móvil para el aprendizaje del reino Fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning. Se logró medir los niveles en los que aumentó el conocimiento, la motivación hacia el aprendizaje, la satisfacción con el aprendizaje, el tiempo de aprendizaje y las habilidades de identificación de hongos, considerando que tuvo un efecto positivo en el aprendizaje del reino Fungi. Esta investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño experimental y tipo de diseño pre-experimental; además, su variable fue el efecto de la aplicación móvil con realidad aumentada, microlearning y gamificación para el aprendizaje del reino Fungi. El presente estudio tuvo como muestra un total de 35 participantes, los cuales fueron evaluados antes y después del uso de la aplicación. Los resultados de esta investigación revelaron un incremento del conocimiento de 148.22%, un incremento del 72.11% en la motivación hacia el aprendizaje y un incremento de 77.18% en la satisfacción con el aprendizaje. Asimismo, hubo una reducción del tiempo de aprendizaje de 27.11% en el aprendizaje del reino Fungi. Por último, se logró incrementar las habilidades de identificación en un 567.38% debido a la gamificación y realidad aumentada, las cuales generaron un entorno inmersivo en el aprendizaje y mejoraron la habilidad de identificación. Para futuras investigaciones se recomienda la implementación de aplicaciones móviles con realidad aumentada basada en geolocalización en la cual muestren modelos 3D de lugares turísticos, animales y plantas con la finalidad de apoyar el turismo en el Perú. También, se recomienda implementar aplicaciones móviles sencillas y fáciles de usar para adultos mayores y niños con una interfaz amigable para el usuario en la que empleen nuevas técnicas de enseñanzaaprendizaje en conjunto con la realidad mixta, con la finalidad de reducir la brecha educacional de lectura y escritura de los estudiantes de comunidades campesinas y nativas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-30T21:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-30T21:35:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/97241
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/97241
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/4/Guillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/5/Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/6/Guillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/8/Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/7/Guillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/9/Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f08fea7cf980e353d72d7a9c35f6d141
faabef977add0ad585acacdedf37840d
40a6679ee419f7bc6e9d00dddf0db9e8
3df244cd493955564d046dde9b3112fb
9571ede2ff981753cd6bf4a5cf5c3de0
00a0545211f3486f5bbe567fb5faf041
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921104217440256
spelling Alfaro Paredes, Emigdio AntonioGuillen Lozano, Frank AbedZapata Galarza, Keity Sofía2022-09-30T21:35:39Z2022-09-30T21:35:39Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97241La falta de conocimientos para distinguir entre hongos comestibles y no comestibles o tóxicos podría causar intoxicaciones mortales. Se planteó el problema general: ¿Cuál fue el efecto de la aplicación móvil para el aprendizaje del reino Fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning? Los problemas específicos estuvieron asociados al conocimiento, motivación, satisfacción, el tiempo de aprendizaje y las habilidades de identificación de hongos de los usuarios pertenecientes a la población consumidora de hongos. El objetivo general de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación móvil para el aprendizaje del reino Fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearning. Se logró medir los niveles en los que aumentó el conocimiento, la motivación hacia el aprendizaje, la satisfacción con el aprendizaje, el tiempo de aprendizaje y las habilidades de identificación de hongos, considerando que tuvo un efecto positivo en el aprendizaje del reino Fungi. Esta investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño experimental y tipo de diseño pre-experimental; además, su variable fue el efecto de la aplicación móvil con realidad aumentada, microlearning y gamificación para el aprendizaje del reino Fungi. El presente estudio tuvo como muestra un total de 35 participantes, los cuales fueron evaluados antes y después del uso de la aplicación. Los resultados de esta investigación revelaron un incremento del conocimiento de 148.22%, un incremento del 72.11% en la motivación hacia el aprendizaje y un incremento de 77.18% en la satisfacción con el aprendizaje. Asimismo, hubo una reducción del tiempo de aprendizaje de 27.11% en el aprendizaje del reino Fungi. Por último, se logró incrementar las habilidades de identificación en un 567.38% debido a la gamificación y realidad aumentada, las cuales generaron un entorno inmersivo en el aprendizaje y mejoraron la habilidad de identificación. Para futuras investigaciones se recomienda la implementación de aplicaciones móviles con realidad aumentada basada en geolocalización en la cual muestren modelos 3D de lugares turísticos, animales y plantas con la finalidad de apoyar el turismo en el Perú. También, se recomienda implementar aplicaciones móviles sencillas y fáciles de usar para adultos mayores y niños con una interfaz amigable para el usuario en la que empleen nuevas técnicas de enseñanzaaprendizaje en conjunto con la realidad mixta, con la finalidad de reducir la brecha educacional de lectura y escritura de los estudiantes de comunidades campesinas y nativas.Lima EsteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRealidad aumentadaAplicaciones para móvilesSistemas de información y comunicacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil para el aprendizaje del reino fungi en bosques de selva alta con realidad aumentada, gamificación y microlearninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas10288238https://orcid.org/0000-0002-0309-91957027031372865705612076Hilario Falcon, Francisco ManuelChumpe Agesto, Juan Brues LeeAlfaro Paredes, Emigdio Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdfGuillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdfapplication/pdf2314647https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/4/Guillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdff08fea7cf980e353d72d7a9c35f6d141MD54Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdfGuillen_LFA-Zapata_GKS.pdfapplication/pdf2213746https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/5/Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdffaabef977add0ad585acacdedf37840dMD55TEXTGuillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.txtGuillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain155021https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/6/Guillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.txt40a6679ee419f7bc6e9d00dddf0db9e8MD56Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.txtGuillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.txtExtracted texttext/plain161574https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/8/Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.txt3df244cd493955564d046dde9b3112fbMD58THUMBNAILGuillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.jpgGuillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/7/Guillen_LFA-Zapata_GKS-SD.pdf.jpg9571ede2ff981753cd6bf4a5cf5c3de0MD57Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.jpgGuillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5087https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/9/Guillen_LFA-Zapata_GKS.pdf.jpg00a0545211f3486f5bbe567fb5faf041MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97241/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/97241oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/972412023-01-19 22:16:38.699Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).