Programa soy poderoso para agresividad en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa Lima, 2025

Descripción del Articulo

El estudio se alineó con el ODS 3 (salud y bienestar), evaluando el impacto del programa Soy Poderoso en la agresividad de 50 estudiantes de sexto grado (12-13 años) en una institución educativa de Lima (2025), mediante un diseño cuasiexperimental con grupos control y experimental. Se aplicaron pre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vacas Garcia, Lidia Stephani
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Intervención psicológica
Educación primaria
Prevención de la agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio se alineó con el ODS 3 (salud y bienestar), evaluando el impacto del programa Soy Poderoso en la agresividad de 50 estudiantes de sexto grado (12-13 años) en una institución educativa de Lima (2025), mediante un diseño cuasiexperimental con grupos control y experimental. Se aplicaron pre y post test usando el cuestionario AQ-SFb reducido, evaluando agresión física, verbal, hostilidad e ira. Tras 13 sesiones basados en la terapia de ACT (técnica Kidflex), los resultados descriptivos mostraron mejoras sustanciales en el grupo experimental: la agresividad en nivel controlado pasó de 36% a 68%, mientras el nivel elevado se redujo 16% a 0%; en agresión física el nivel controlado subió de 56% a 88%; la agresión verbal redujo su nivel elevado de 16% a 4%; la hostilidad en nivel elevado pasó de 24% a 4% y la ira elevada de 32% a 0%. La prueba de hipótesis con U de Mann-Whitney evidenció diferencias significativas post intervención en agresividad general (p=0.016), agresión física (p=0.020), agresión verbal (p=0.032), hostilidad (p=0.038) e ira (p=0.021). Se concluye que el programa fue eficaz en reducir conductas agresivas, con evidencia estadística que valida su aplicación.
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