Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma

Descripción del Articulo

Dado que la tecnología avanza constantemente para optimizar múltiples procesos, las empresas se ven en la obligación de adoptar estás tecnologías para seguir siendo competitivas, por lo que en la botica “ROSFARMA”, se diseñó, desarrolló e implementó un software RPA que permitirá mejorar el proceso d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Delgado, Giampierre Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100713
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100713
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Ingeniería robótica
Sistema de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_9b2ab962a1193e1259dadf98baa89ad4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100713
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
title Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
spellingShingle Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
Calderon Delgado, Giampierre Armando
Automatización
Ingeniería robótica
Sistema de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
title_full Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
title_fullStr Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
title_full_unstemmed Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
title_sort Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarma
author Calderon Delgado, Giampierre Armando
author_facet Calderon Delgado, Giampierre Armando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alarcón Cajas, Yohan Roy
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderon Delgado, Giampierre Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Automatización
Ingeniería robótica
Sistema de información
topic Automatización
Ingeniería robótica
Sistema de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Dado que la tecnología avanza constantemente para optimizar múltiples procesos, las empresas se ven en la obligación de adoptar estás tecnologías para seguir siendo competitivas, por lo que en la botica “ROSFARMA”, se diseñó, desarrolló e implementó un software RPA que permitirá mejorar el proceso de atención al cliente. Esto a causa de que se detectaron inconvenientes en los indicadores tiempo de atención y índice de satisfacción del cliente. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del software RPA en la atención al cliente de la botica “ROSFARMA”, utilizando para ello la herramienta UiPath con el apoyo de la metodología Scrum y XP. Siendo el tipo de investigación aplicada, diseño preexperimental y enfoque cuantitativo. Sumado a ello, se trabajó con una población de 4500 clientes, de la cual se estudió una muestra de 354 clientes. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple, utilizando como técnica de recolección de datos el fichaje e instrumento ficha de registro, que fueron validados a través del juicio de expertos. Por último, la implementación del software RPA logró que el indicador tiempo de atención se reduzca al 71% equivalente a 199 segundos, por otro parte, el indicador índice de satisfacción del cliente aumentó a 4 que es equivalente a bueno según la escala Likert. Frente a ello, se concluye que el software RPA influye positivamente en el proceso de atención al cliente. Se recomienda la orientación y capacitación de los clientes para el uso adecuado de esta tecnología y la implementación del software RPA en empresas de otros rubros buscando optimizar nuevos procesos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-04T16:48:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-04T16:48:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100713
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100713
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/1/Calderon_DGA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/2/Calderon_DGA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/4/Calderon_DGA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/6/Calderon_DGA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/5/Calderon_DGA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/7/Calderon_DGA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ccf537669f0e7205adb0bad798ca92c0
4f3e0ed38acdcf85fb8f1650c9f03327
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fe5e01ce7e6882c59fa8ee841757c5fd
db70512b926e39fc8979f51ddcf11f6e
4091b82e0ed2203fb4a8e07404c0a07b
4091b82e0ed2203fb4a8e07404c0a07b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922175706923008
spelling Alarcón Cajas, Yohan RoyCalderon Delgado, Giampierre Armando2022-11-04T16:48:08Z2022-11-04T16:48:08Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100713Dado que la tecnología avanza constantemente para optimizar múltiples procesos, las empresas se ven en la obligación de adoptar estás tecnologías para seguir siendo competitivas, por lo que en la botica “ROSFARMA”, se diseñó, desarrolló e implementó un software RPA que permitirá mejorar el proceso de atención al cliente. Esto a causa de que se detectaron inconvenientes en los indicadores tiempo de atención y índice de satisfacción del cliente. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del software RPA en la atención al cliente de la botica “ROSFARMA”, utilizando para ello la herramienta UiPath con el apoyo de la metodología Scrum y XP. Siendo el tipo de investigación aplicada, diseño preexperimental y enfoque cuantitativo. Sumado a ello, se trabajó con una población de 4500 clientes, de la cual se estudió una muestra de 354 clientes. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple, utilizando como técnica de recolección de datos el fichaje e instrumento ficha de registro, que fueron validados a través del juicio de expertos. Por último, la implementación del software RPA logró que el indicador tiempo de atención se reduzca al 71% equivalente a 199 segundos, por otro parte, el indicador índice de satisfacción del cliente aumentó a 4 que es equivalente a bueno según la escala Likert. Frente a ello, se concluye que el software RPA influye positivamente en el proceso de atención al cliente. Se recomienda la orientación y capacitación de los clientes para el uso adecuado de esta tecnología y la implementación del software RPA en empresas de otros rubros buscando optimizar nuevos procesos.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAutomatizaciónIngeniería robóticaSistema de informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de Software RPA para mejorar la atención al cliente en la Botica Rosfarmainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas46189705https://orcid.org/0000-0001-5382-375475663589612076Suárez Paucar, Carlos EnriqueChapoñan Camarena, Rudy Gonzalo AdolfoAlarcon Cajas, Yohan Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCalderon_DGA-SD.pdfCalderon_DGA-SD.pdfapplication/pdf1936057https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/1/Calderon_DGA-SD.pdfccf537669f0e7205adb0bad798ca92c0MD51Calderon_DGA.pdfCalderon_DGA.pdfapplication/pdf1975694https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/2/Calderon_DGA.pdf4f3e0ed38acdcf85fb8f1650c9f03327MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCalderon_DGA-SD.pdf.txtCalderon_DGA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain109739https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/4/Calderon_DGA-SD.pdf.txtfe5e01ce7e6882c59fa8ee841757c5fdMD54Calderon_DGA.pdf.txtCalderon_DGA.pdf.txtExtracted texttext/plain114659https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/6/Calderon_DGA.pdf.txtdb70512b926e39fc8979f51ddcf11f6eMD56THUMBNAILCalderon_DGA-SD.pdf.jpgCalderon_DGA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/5/Calderon_DGA-SD.pdf.jpg4091b82e0ed2203fb4a8e07404c0a07bMD55Calderon_DGA.pdf.jpgCalderon_DGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100713/7/Calderon_DGA.pdf.jpg4091b82e0ed2203fb4a8e07404c0a07bMD5720.500.12692/100713oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1007132022-11-06 22:20:05.274Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).