Estilo de crianza e inteligencia emocional en alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nacional José Carlos Mariátegui 6063 del distrito de Villa El Salvador - 2012

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre los estilo de crianza e inteligencia emocional en alumnos del primer grado de secundaria de la Institución educativa nacional José Carlos Mariátegui 6063 del distrito de Villa el Salvador - 2012. Se trabajó con un ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garay Capcha, Gladys Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13158
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estilos de crianza
Inteligencia emocional
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre los estilo de crianza e inteligencia emocional en alumnos del primer grado de secundaria de la Institución educativa nacional José Carlos Mariátegui 6063 del distrito de Villa el Salvador - 2012. Se trabajó con un tipo de estudio descriptiva correlacional, con un diseño de investigación no experimental y transversal, sobre la base de una muestra de 138 alumnos. Se utilizó como instrumento la escala de estilos de crianza de Steimberg, adaptado por Mario Soto y Arnodt (2004) y la escala de inteligencia emocional de Hugo Montes de Oca. Se evidenció una correlación significativa entre las variables estilos de crianza e inteligencia emocional, en el grupo de estudio. Dicha relación se aprecia que el valor de prueba chi –cuadrado de Pearson cuyo resultado es (X2=43.937, gl=6, p<0.01).Entonces podemos decir que el estilo de crianza democrático resulta más favorecedor para el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).