Adición de ceniza de cascara de arroz al 15% y 25% para mejorar las propiedades de la subrasante de la trocha carrozable Los Olivos, Sullana 2024

Descripción del Articulo

El estudio evaluó el uso de ceniza de cáscara de arroz (CCA) como estabilizador para mejorar las propiedades físico-mecánicas de la subrasante de la trocha carrozable Los Olivos, en Sullana. Se analizaron porcentajes de adición del 15% y 25%, observando una mejora significativa en la capacidad de so...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Castillo, Jorge Ernesto, Garcia Roman, Jherson Javin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ceniza de cascara de arroz
Estabilización de suelos
Infraestructura vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El estudio evaluó el uso de ceniza de cáscara de arroz (CCA) como estabilizador para mejorar las propiedades físico-mecánicas de la subrasante de la trocha carrozable Los Olivos, en Sullana. Se analizaron porcentajes de adición del 15% y 25%, observando una mejora significativa en la capacidad de soporte (CBR), reducción de plasticidad y optimización de la granulometría del suelo. Los resultados demuestran que la CCA es una alternativa viable, sostenible y económica frente a estabilizadores tradicionales como la cal y el cemento, especialmente en áreas rurales con alta producción de arroz. La investigación identificó que el 15% de CCA proporciona un balance ideal entre costo y beneficio, mientras que el 25% genera mayores mejoras en la capacidad de carga, pero a un costo más elevado. A pesar de sus ventajas, se recomienda realizar estudios complementarios sobre durabilidad y comportamiento bajo condiciones reales de tráfico. En conclusión, la adición de CCA es una técnica innovadora que no solo mejora la calidad del suelo para proyectos de infraestructura vial, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental mediante la reutilización de residuos agrícolas, promoviendo soluciones ecoamigables en construcción civil.
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