Estilos de crianza, agresividad e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional, Chiclayo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si los estilos de crianza y la agresión son predictores de la inteligencia emocional en adolescentes. El diseño de investigación fué correlacional-causal, se empleó una muestra de 198 adolescentes de 12 a 18 años (M=14.6, DE=1.37, 52% hombres,...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125323 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125323 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estilos de crianza Agresión Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si los estilos de crianza y la agresión son predictores de la inteligencia emocional en adolescentes. El diseño de investigación fué correlacional-causal, se empleó una muestra de 198 adolescentes de 12 a 18 años (M=14.6, DE=1.37, 52% hombres, 48% mujeres) de 1ero a 5to de secundaria de un colegio del distrito de Zaña. Los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Estilos de Crianza” de Steinberg, el “Cuestionario de Agresión” de Buss y, el “Inventario de Inteligencia Emocional – NA” de Bar-On. Para el análisis SEM se utilizó AMOS 23. Los resultados evidenciaron que el estilo de crianza más usual era el de negligencia (27.3%) y permisivo-indulgente (24.2%), asimismo, el 38.9% tuvo un nivel alto/muy alto de agresión, además, 69.2% tuvo un nivel adecuado de inteligencia emocional. También los estilos de crianza y sus dimensiones de comprensión y autonomía tienen relación con la inteligencia emocional (p<.01); mientras, la agresión y sus dimensiones tienen relación inversa con la inteligencia emocional (p<.01). El análisis de regresión mostró que los estilos de crianza y la agresión explican el 17% de la variabilidad de la inteligencia emocional (F=19.89, p<.01), otro modelo, mostró que la autonomía y la ira explicaban el 21% de la variabilidad de la inteligencia emocional (F=25.98, p<.01). El análisis SEM comprobó que el modelo reespecificado de la autonomía psicológica e ira como predictores de la inteligencia emocional tenían un buen ajuste (X2=2.16 [df=1, p>.05], TLI=.92, CFI=.98, SRMR=.046 y RMSEA=.077). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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