Inteligencia emocional y rendimiento académico del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huanchaco, 2017

Descripción del Articulo

Se ha estudiado la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. N° 80081 “Julio Gutiérrez Solari”, El Milagro, Huanchaco, con la finalidad de determinar cuál es grado de relación que existe entre ambas variables. Para ello se eligió un dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machuca Navarrete, Fanny Aide
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/17590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rendimiento académico
inteligencia emocional
percepción emocional
claridad emocional
afirma su identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se ha estudiado la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. N° 80081 “Julio Gutiérrez Solari”, El Milagro, Huanchaco, con la finalidad de determinar cuál es grado de relación que existe entre ambas variables. Para ello se eligió un diseño correlacional transversal desarrollado en una muestra de 205 alumnos de primer grado a quienes se les aplico la Escala TMSS-24 para determinar el nivel de inteligencia emocional, y se observaron las actas de evaluación para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Se obtuvo como resultados una correlación significativa muy baja entre la inteligencia emocional y las dimensiones afirma su identidad y se desenvuelve éticamente, así como con el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas. Así mismo, se determinó que las dimensiones percepción emocional claridad emocional y reparación emocional, así como la inteligencia emocional se ubican en un nivel adecuado, sin embargo, hay un porcentaje considerable que necesita mejorarlo. Además, se determinó que tanto las dimensiones, afirma su identidad, se desenvuelve éticamente, como el rendimiento en el área de persona, familia y relaciones humanas, la mayoría de estudiantes se ubican en los niveles de proceso e inicio. Se concluye que existe una correlación significativa muy baja entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de los estudiantes de primer grado de la I.E. N° 80081 “Julio Gutiérrez Solari”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).