Inteligencia emocional y rendimiento académico del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huanchaco, 2017
Descripción del Articulo
Se ha estudiado la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. N° 80081 “Julio Gutiérrez Solari”, El Milagro, Huanchaco, con la finalidad de determinar cuál es grado de relación que existe entre ambas variables. Para ello se eligió un dis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17590 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/17590 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | rendimiento académico inteligencia emocional percepción emocional claridad emocional afirma su identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se ha estudiado la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. N° 80081 “Julio Gutiérrez Solari”, El Milagro, Huanchaco, con la finalidad de determinar cuál es grado de relación que existe entre ambas variables. Para ello se eligió un diseño correlacional transversal desarrollado en una muestra de 205 alumnos de primer grado a quienes se les aplico la Escala TMSS-24 para determinar el nivel de inteligencia emocional, y se observaron las actas de evaluación para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Se obtuvo como resultados una correlación significativa muy baja entre la inteligencia emocional y las dimensiones afirma su identidad y se desenvuelve éticamente, así como con el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas. Así mismo, se determinó que las dimensiones percepción emocional claridad emocional y reparación emocional, así como la inteligencia emocional se ubican en un nivel adecuado, sin embargo, hay un porcentaje considerable que necesita mejorarlo. Además, se determinó que tanto las dimensiones, afirma su identidad, se desenvuelve éticamente, como el rendimiento en el área de persona, familia y relaciones humanas, la mayoría de estudiantes se ubican en los niveles de proceso e inicio. Se concluye que existe una correlación significativa muy baja entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de los estudiantes de primer grado de la I.E. N° 80081 “Julio Gutiérrez Solari” |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).