Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio es importante porque el uso de los videojuegos desarrolla habilidades socioemocionales, cognitivas y destrezas comunicativas que son utilizadas para el aprendizaje del inglés; que se vincula con la ODS 4, meta 4.1 para una educación de calidad en el aprendizaje del inglés. Objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Canales, Ana Maria, Ruiz Caro Larrea, Geraldine
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159685
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuego
Aprendizaje de lenguas
Aprendizaje socioemocional
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
id UCVV_978f32336302ac9448e64ade50b4c665
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159685
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
title Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
spellingShingle Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
Mendoza Canales, Ana Maria
Videojuego
Aprendizaje de lenguas
Aprendizaje socioemocional
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
title_short Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
title_full Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
title_fullStr Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
title_full_unstemmed Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
title_sort Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024
author Mendoza Canales, Ana Maria
author_facet Mendoza Canales, Ana Maria
Ruiz Caro Larrea, Geraldine
author_role author
author2 Ruiz Caro Larrea, Geraldine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarez Becerra, Rina María
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Canales, Ana Maria
Ruiz Caro Larrea, Geraldine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Videojuego
Aprendizaje de lenguas
Aprendizaje socioemocional
Vocabulario
topic Videojuego
Aprendizaje de lenguas
Aprendizaje socioemocional
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
description El presente estudio es importante porque el uso de los videojuegos desarrolla habilidades socioemocionales, cognitivas y destrezas comunicativas que son utilizadas para el aprendizaje del inglés; que se vincula con la ODS 4, meta 4.1 para una educación de calidad en el aprendizaje del inglés. Objetivo: determinar la relación de los videojuegos con la autopercepción del aprendizaje del vocabulario en inglés en estudiantes del segundo de secundaria de Cusco en 2024. Metodología: el estudio fue de tipo básico descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental y se aplicó dos cuestionarios a 70 estudiantes varones entre 13 y 14 años en dos secciones diferentes para relacionar las dos variables. Resultados: se halló una correlación directa y significativa Rho=,704, considerando el valor de significancia=0,00 el cual es menor a 0,05; entre el uso de videojuegos y el aprendizaje del vocabulario en inglés. Conclusión: hay correlación entre los videojuegos y la autopercepción del aprendizaje del vocabulario en inglés esto indica que el uso de videojuegos potencia la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje del vocabulario y que es una estrategia que los profesores del área podrían utilizar en su enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-13T21:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-13T21:02:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
format other
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/159685
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/159685
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/1/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/2/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/3/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/5/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/7/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/9/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/6/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/8/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/10/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8306d779b2bb0ca6604315bdd6133466
84dc78ca05977bf28a003d0767d58fd8
40cad4f75880f75bf03b6138f7092ce2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f1a0a236f8521e73a152952c67aea41a
4525969fa8df44b4c9d4eeb4c1623f2d
943089212a5a9374e80bf83009a70f43
9357c5fb52ac515f1209fec9a372a9bc
efad9f18d8e181d23716912df75dfe91
9357c5fb52ac515f1209fec9a372a9bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1825044332493668352
spelling Alvarez Becerra, Rina MaríaMendoza Canales, Ana MariaRuiz Caro Larrea, Geraldine2025-02-13T21:02:52Z2025-02-13T21:02:52Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/159685El presente estudio es importante porque el uso de los videojuegos desarrolla habilidades socioemocionales, cognitivas y destrezas comunicativas que son utilizadas para el aprendizaje del inglés; que se vincula con la ODS 4, meta 4.1 para una educación de calidad en el aprendizaje del inglés. Objetivo: determinar la relación de los videojuegos con la autopercepción del aprendizaje del vocabulario en inglés en estudiantes del segundo de secundaria de Cusco en 2024. Metodología: el estudio fue de tipo básico descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental y se aplicó dos cuestionarios a 70 estudiantes varones entre 13 y 14 años en dos secciones diferentes para relacionar las dos variables. Resultados: se halló una correlación directa y significativa Rho=,704, considerando el valor de significancia=0,00 el cual es menor a 0,05; entre el uso de videojuegos y el aprendizaje del vocabulario en inglés. Conclusión: hay correlación entre los videojuegos y la autopercepción del aprendizaje del vocabulario en inglés esto indica que el uso de videojuegos potencia la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje del vocabulario y que es una estrategia que los profesores del área podrían utilizar en su enseñanza.TrujilloEspecialidad en Docencia del Inglés como Lengua ExtranjeraDidáctica y Evaluación de los AprendizajesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadA DISTANCIAapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVVideojuegoAprendizaje de lenguasAprendizaje socioemocionalVocabulariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01Uso de videojuegos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cusco-2024info:eu-repo/semantics/otherSegunda Especialidad en Docencia del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad César Vallejo. Segunda EspecialidadSegunda Especialidad en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera00425041https://orcid.org/0000-0002-5455-66322188671640951037199359Diaz Delgado, Juana MilagrosSalas Morales, Alberto JoseAlvarez Becerra, Rina Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdfS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdfapplication/pdf3097625https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/1/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf8306d779b2bb0ca6604315bdd6133466MD51S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdfS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdfapplication/pdf3919476https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/2/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf84dc78ca05977bf28a003d0767d58fd8MD52S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdfS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdfapplication/pdf3116906https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/3/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf40cad4f75880f75bf03b6138f7092ce2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.txtS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain76899https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/5/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.txtf1a0a236f8521e73a152952c67aea41aMD55S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.txtS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2062https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/7/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.txt4525969fa8df44b4c9d4eeb4c1623f2dMD57S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.txtS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.txtExtracted texttext/plain79615https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/9/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.txt943089212a5a9374e80bf83009a70f43MD59THUMBNAILS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.jpgS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/6/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-SD.pdf.jpg9357c5fb52ac515f1209fec9a372a9bcMD56S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.jpgS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/8/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG-IT.pdf.jpgefad9f18d8e181d23716912df75dfe91MD58S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.jpgS_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/159685/10/S_Mendoza_CAM-Ruiz_CLG.pdf.jpg9357c5fb52ac515f1209fec9a372a9bcMD51020.500.12692/159685oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1596852025-02-13 22:26:58.265Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).