Violencia y convivencia escolar en adolescentes de una institución educativa de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio no experimental y correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia y convivencia escolar en adolescentes de una institución educativa de Trujillo. Para ello, se utilizó una muestra de 315 estudiantes entre 12 y 18 años de edad: el Cuestionario de Violencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Davila, Jakelin Cecilia, Reyes Arribasplata, Joselin Ibeth del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135223
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Convivencia escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio no experimental y correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia y convivencia escolar en adolescentes de una institución educativa de Trujillo. Para ello, se utilizó una muestra de 315 estudiantes entre 12 y 18 años de edad: el Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria y la Escala de Convivencia Escolar. De acuerdo a los resultados, se determinó la existencia de una correlación significativa de Rho=0,425 entre las variables con un tamaño del efecto medio, asimismo, se encontró que los factores de violencia escolar se encuentran entre los resultados de Rho=0,311 y Rho=0,377, donde se evidencia que se relacionan significativamente con la convivencia escolar. En cuanto a los niveles de violencia escolar, se encontró que 70.5% se encuentra en un nivel bajo, 28.3% en un nivel medio y 1.3% en un nivel alto. Por último, la convivencia escolar muestra que el 3,5% se encuentra en un nivel bajo, el 95,6% en un nivel medio y el 1,0% en un nivel alto. Se concluye que la relación entre violencia y convivencia escolar en los adolescentes participantes del estudio es positiva con un tamaño del efecto medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).