Calidad de servicio al paciente afiliados al Seguro Integral de Salud atendido en hospitales públicos del Santa, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo por objetivo determinar la calidad del servicio brindado a los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) atendidos en farmacia central de los hospitales públicos de la provincia del Santa, 2019 y se fundamenta en la importancia del acceso a servicios de salud de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Márquez, Cinthia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguro Integral de Salud (Perú)
Atención médica - Aspectos sociales
Calidad de servicios
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description Esta investigación tuvo por objetivo determinar la calidad del servicio brindado a los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) atendidos en farmacia central de los hospitales públicos de la provincia del Santa, 2019 y se fundamenta en la importancia del acceso a servicios de salud de calidad, para dar cumplimiento al derecho innato a todo ser humano como es la salud y como resultado mejorar la calidad de vida de los usuarios. Fue una investigación cuantitativa, con diseño descriptivo - comparativo de una sola variable. Se trabajó con poblaciones promedio de pacientes afiliados al SIS que fueron atendidos en la farmacia central de los hospitales La caleta (HLC) y Eleazar Guzmán Barrón (HEGB), estos fueron 210 y 245 pacientes respectivamente, se empleó el muestreo probabilistico aleatorio simple, para obtener las muestras. Para la recolección de datos se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 preguntas validado por expertos en salud e investigación; se verificó la relevancia de los ítems con el coeficiente V de Aiken (0,98), además de obtener un Alpha de cronbach (0,863) que confirmó su aplicabilidad. Los resultados fueron que la calidad de servicio brindado en el HLC es de nivel alto (51,5%) y en el HEGB es de nivel medio (51,3%), los indicadores determinados de baja calidad fueron la eficiencia, atención individualizada, orientación y ayuda; todos ellos pertenecientes a la dimensión capacidad de respuesta, determinar la existencia de diferencia significativa entre la calidad de servicio de ambos hospitales se utilizó la prueba no paramétrica de U Mann Whitney, obteniendo (p=0,000 <0,05) por lo que se concluyó que pese a que ambos hospitales son públicos, se brinda distinta calidad de servicio al usuario afiliado al SIS.
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Para la recolección de datos se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 preguntas validado por expertos en salud e investigación; se verificó la relevancia de los ítems con el coeficiente V de Aiken (0,98), además de obtener un Alpha de cronbach (0,863) que confirmó su aplicabilidad. Los resultados fueron que la calidad de servicio brindado en el HLC es de nivel alto (51,5%) y en el HEGB es de nivel medio (51,3%), los indicadores determinados de baja calidad fueron la eficiencia, atención individualizada, orientación y ayuda; todos ellos pertenecientes a la dimensión capacidad de respuesta, determinar la existencia de diferencia significativa entre la calidad de servicio de ambos hospitales se utilizó la prueba no paramétrica de U Mann Whitney, obteniendo (p=0,000 <0,05) por lo que se concluyó que pese a que ambos hospitales son públicos, se brinda distinta calidad de servicio al usuario afiliado al SIS.TesisChimboteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSeguro Integral de Salud (Perú)Atención médica - Aspectos socialesCalidad de servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de servicio al paciente afiliados al Seguro Integral de Salud atendido en hospitales públicos del Santa, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. 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