Victimización por acoso escolar y satisfacción vital: El rol de la resiliencia en adolescentes de Chimbote, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la resiliencia en la relación entre la victimización por acoso escolar y la satisfacción con la vida. Se optó por un diseño explicativo-transversal con una muestra de 392 adolescentes peruanos entre 12 y 17 años (52.8% varones), en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerna Diaz, Hilary Bricet, Pozo Horna, Johanna Maryfe Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Resiliencia
Adolescentes
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la resiliencia en la relación entre la victimización por acoso escolar y la satisfacción con la vida. Se optó por un diseño explicativo-transversal con una muestra de 392 adolescentes peruanos entre 12 y 17 años (52.8% varones), en el que se aplicó las siguientes medidas: Cuestionario Revisado de Bully/Victim de Olweus (OVQR), Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC-10) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los resultados sugirieron que la victimización por acoso escolar se asocia de forma negativa con la resiliencia (r = -.18, < .001) y la satisfacción vital (r = -.22, < .001), y la resiliencia medió parcialmente esta relación, con un efecto indirecto significativo (β = -.05, < .001), con un ajuste adecuado del modelo (χ²/gl = 2.08; CFI = .90; RMSEA = .05; SRMR = .067). Estos hallazgos remarcan el impacto perjudicial de la victimización por acoso escolar en la satisfacción vital y destaca a la resiliencia como mediador parcial en adolescentes peruanos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).