Conciencia ambiental de los padres de familia y docentes en una institución educativa de Urubamba

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se centro en determinar el nivel de Conciencia ambiental en los padres de familia y docentes de una Institución Educativa Inicial, ubicada en la Provincia de Urubamba del departamento de Cusco; abordando cuatro dimensiones como son: Afectiva, Cognitiva, Conativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Duran, Sara Marisol
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia ambiental
Dimensiones
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se centro en determinar el nivel de Conciencia ambiental en los padres de familia y docentes de una Institución Educativa Inicial, ubicada en la Provincia de Urubamba del departamento de Cusco; abordando cuatro dimensiones como son: Afectiva, Cognitiva, Conativa y Activa. Esta investigación tomo como base la propuesta de Jiménez et al. (2007) que operacionaliza la conciencia ambiental en estas cuatro dimensiones ya mencionadas. Siendo de tipo de Investigación cuantitativo se utiliza un diseño descriptivo simple, que involucra a la población de los padres de familia siendo 110 personas, con un muestreo de 86 personas; por parte de los docente la población es de 7 personas y para el muestreo tambien se ha considerado la cantidad total de los docentes. La metodología se baso en la encuesta como técnica de recopilación de datos, siendo el instrumento un cuestionario; una vez recopilados los datos se interpreto los resultados en función de las cuatro dimensiones y de la variable, teniendo como resultado principal que una proporción significativa el 66.3% de los padres de familia se sitúan en un nivel medio de Conciencia ambiental y en el caso de los docentes se registra que el 57.1% se encuentran en la categoría de Conciencia ambiental media. Finalmente, se planteo las conclusiones, teniendo como conclusion principal: La mayoria de los padres y docentes muestran conciencia ambiental media, siendo crucial fortalecerla para promover prácticas sostenibles y educar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente de manera informada y afectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).