Juegos verbales para la expresión oral en niños de nivel inicial de una institución educativa, Ferreñafe

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer estrategias educativas basadas en los juegos verbales para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años de edad pertenecientes al nivel inicial de una institución educativa de Ferreñafe para el año lectivo 2024. Respecto a la metodol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Fernandez, Ericka del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Expresión oral
Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer estrategias educativas basadas en los juegos verbales para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años de edad pertenecientes al nivel inicial de una institución educativa de Ferreñafe para el año lectivo 2024. Respecto a la metodología utilizada, fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo, teniendo en cuenta un diseño no experimental con corte transversal. Los resultados obtenidos fueron que el 100% de estudiantes se han ubicado en el nivel de proceso en expresión oral, claridad, escucha, entonación y pronunciación; y, en cuanto a la fluidez, el 83.3% se ha hallado en el nivel de proceso, y el 16.7% en logrado. La conclusión fue que los niveles de expresión oral, a pesar de superar los estándares por debajo de lo normal, aún tienen carencias que no les permite alcanzar el nivel logrado, por lo que, la propuesta educativa basada en juegos verbales, como la poesía, los trabalenguas, las adivinanzas y los cuentos, mejorarían significativamente el desarrollo de dicha expresión en todas sus dimensiones por combinar estratégicamente sílabas, palabras, frases y oraciones que ejercitan tanto la articulación lingüística como el aumento del léxico, la imaginación y la confianza para iniciar conversaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).