Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Ocros, Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Ocros, Ayacucho 2022. Se empleó la metodología de tipo básica, un diseño no experimental, con un enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Meza, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Ocros, Ayacucho 2022. Se empleó la metodología de tipo básica, un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La población muestral fue de 91 estudiantes, obtenidas de un muestreo no probabilístico. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, los cuestionarios. De los resultados descriptivos, se obtuvo que el 23,1% de los estudiantes practican de forma inadecuada sus habilidades sociales y tienen un nivel bajo de inteligencia emocional; el 15.4% practican de forma adecuada sus habilidades sociales y tienen un nivel medio de inteligencia emocional y, por último, el 23.1% practican de manera muy adecuada sus habilidades sociales y cuentan con un nivel alto de inteligencia emocional. Respecto al resultado inferencial se obtuvo un valor de Pearson de 0,748 con un valor de p= 0,00; por tanto, puesto que el valor de p es inferior a 0,05 se procede a rechazar la Ho, con lo cual, se concluye que existe una relación positiva entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).