Estrategias motivacionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una universidad pública Callao, 2019

Descripción del Articulo

Se plantea como objetivo principal dentro del presente trabajo investigativo, demostrar cómo están relacionadas; las estrategias motivacionales y el aprendizaje cooperativo dentro del alumnado universitario del Callao dentro del año 2019. En cuanto a la metodología, ésta se desarrolla con un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alván Puga, Rosa Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128915
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cooperación intelectual
Estrategias educativas
Motivación
Universidad pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se plantea como objetivo principal dentro del presente trabajo investigativo, demostrar cómo están relacionadas; las estrategias motivacionales y el aprendizaje cooperativo dentro del alumnado universitario del Callao dentro del año 2019. En cuanto a la metodología, ésta se desarrolla con un enfoque cuantitativo, de tipo básico y de diseño descriptivo correlacional, contando con una población integrada por 260 participantes que pertenecen a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNAC, habiéndose utilizado para este caso cómo instrumento para obtener información sobre las estrategias motivacionales a el cuestionario propuesto por Mendoza (2018), y para el aprendizaje cooperativo la escala ACOES propuesta por Atxurra (2015), en ambos bajo una escala de tipo Likert. Entre los principales resultados descriptivos se logra demostrar que si hay una conexión positiva y significativa entre las estrategias motivacionales con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de ingeniería mecánica de la UNAC; y se llega a la conclusión de que existe suficiente convencimiento para confirmar que lo que resulto del coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.887 demuestra la validez de una relación positiva, significativa (p=0.000<0.05) y alta entre las variables analizadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).