Estrés académico y clima social familiar en estudiantes del quinto ciclo de la facultad de Ingeniería Universidad Cesar Vallejo Lima Este 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estuvo orientado determinar la relación entre el estrés académico y el clima social familiar 2017. El tipo de investigación fue sustantivas de naturaleza cuantitativa con un nivel de descriptivo - correlacional, diseño, no experimental, y de corte transversal. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariños Solier, Ursula Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Clima social familiar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación estuvo orientado determinar la relación entre el estrés académico y el clima social familiar 2017. El tipo de investigación fue sustantivas de naturaleza cuantitativa con un nivel de descriptivo - correlacional, diseño, no experimental, y de corte transversal. La población establecida fue de 160 estudiantes del quinto ciclo de ingeniería; para determinar la muestra del presente estudio se aplicó el muestreo probabilístico, el cual determinó una muestra estadística y representativa igual a 150 estudiantes académicos. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para las variables estrés académico y clima social familiar. El cuestionario para medir el estrés académico se basó en el estudio y desarrollo teórico – práctico del autor Barraza (2008) ; para medir la clima social familiar se empleó un cuestionario del autor Moos; los cuestionarios fueron validados por juicios de expertos para obtener su opinión favorable de confiabilidad, aplicabilidad y suficiencia, obteniéndose un coeficiente de alfa de Cronbachde 0.948 para la variable estrés académico y un coeficiente de alfa de Cronbachde 0.970 para la variable clima social familiar,. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre el estrés académico y el clima social familiar de los estudiantes del quinto ciclo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Cesar Vallejo 2017; debido a que el nivel de significancia calculada es p < .01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman tiene un valor de - ,456 existiendo una correlación inversa moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).